LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

ENTREVISTA A LAURA GARCIA LORCA, SOBRINA DEL POETA

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 9, 2006

Exhumar a Lorca no nos dirá nada sobre su muerte»


A 70 años del crimen, sigue la controversia sobre el asesinato del escritor.

LAURA. En el film que mostró participación de familiares en el crimen.

Habla con elegancia y mesura. Por momentos suspende la conversación en un breve silencio que parece dar cuenta de la densidad de las escenas que relata y nunca pierde el tono calmo, aunque el tema que la trae, desde Granada, es la muerte, la memoria, los crímenes del pasado. Pero el nombre que la involucra en la historia española no es uno más: Laura García Lorca es la sobrina de Federico García Lorca, cuyo crimen, ocurrido hace setenta años a manos del franquismo, sigue siendo de una dolorosa actualidad.

Dolorosa: hay que hablar de exhumaciones de cadáveres enterrados en el Barranco de Viznar (el lugar donde estarían los restos de García Lorca), implicancias familiares en el asesinato del poeta y un debate político que envuelve a toda la sociedad española.

El 29 de septiembre se estrenó en España el documental Lorca, el mar deja de moverse, de Emilio Ruiz Barrachina, donde se demuestra que familiares de Federico García Lorca participaron directamente en el asesinato del poeta.

«Se sabía que ese sector de la familia era de extrema derecha —dice García Lorca, que también es presidenta de la Fundación García Lorca— pero igualmente hay que ser cuidadosos porque hay familiares de los implicados que están vivos y, si bien pertenecían al mismo sector político, no está clara su implicancia directa en el crimen.»

El director del documental, dijo que el tema del asesinato de García Lorca no era hablado en la familia. ¿Esto es así?

No, no es así. Una cosa es no hablar de un tema porque resulta muy doloroso y otra es silenciarlo. Mi padre no hablaba de las circunstancias de la muerte de su hermano en situaciones cotidianas por una cuestión de decoro pero investigaba, recibía en mi casa gente que hablaba con él, él propició investigaciones y las difundió. No hubo afán de ocultamiento.

En el film se dice que la causa principal del asesinato de García Lorca fue política. ¿Coincide?

Si. El principal factor fue político. Federico estaba muy identificado con el proyecto republicano (más con los socialistas que con los comunistas) y se puso abiertamente de su lado. También era homosexual, era rico, pero estos son factores secundarios. La homosexualidad era un problema para todos, incluso para la izquierda. Yo creo que, acá, la homosexualidad no fue un tema importante.

Familiares de dos personas enterradas en el Barranco de Víznar pidieron la exhumación. ¿Por qué se opone?

Se trata de cientos, hasta podríamos decir mil cadáveres enterrados en el Barranco de Víznar y no se sabe con exactitud donde está enterrado cada uno. Se tendrían que hacer excavaciones, identificar los muertos, algunos serían reclamados por sus familiares y los otros no. Nos parece que elegir entre los muertos no hace nada por la memoria y por los muertos no elegidos. Empiezan a aparecer huesos, se analizan, no corresponden a las familias que los reclaman, se vuelven a poner en la fosa común y esto no agrega nada a lo que ya se sabe sobre su muerte. ¿Qué se va a saber? ¿Cuántos tiros le dieron a García Lorca? Pero porque Ian Gibson (hispanista, investigador del caso) quiera saber cuantos tiros le dieron a García Lorca yo no tengo por qué exhumar los cadáveres.

¿Considera que éste es un asunto político o que queda en el ámbito de lo personal?

No es un asunto político. Aquellos que quieren pensar la negativa a las exhumaciones co mo una postura conservadora, para tapar u olvidar, se equivocan. Nunca quisimos acallar. Creemos que, en este caso, no se va a averiguar nada nuevo.

Ruiz Barrachina contaba que cuando filmó el documental, mucha gente, en Granada, se negaba a hablar por miedo.

Si, mucha gente en Granada quemó cosas de Federico y el miedo sigue hasta hoy y se entiende.

¿Con qué tiene que ver hoy ese miedo?

No lo sé. Yo vivo en Granada y siento mucha tensión, silencios muy incómodos, muy cargados. Incómodos para algunos y dolorosos para otros. Pero no puedo entender a la gente cercana a los criminales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: