LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

INDIGENAS DEL MUNDO CONTRA EL PROTOCOLO DE KYOTO

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 9, 2006

Nairobi.- Indígenas desde el Amazonas hasta Asia dijeron el miércoles que el proyecto de energía limpia respaldado por la ONU, que tiene como objetivo evitar el calentamiento global, está agravando las amenazas a sus sustentos.

os aborígenes enunciaron que los proyectos hidroeléctricos y las plantaciones de árboles de rápido crecimiento, impulsados por un plan de mil millones de dólares bajo el Protocolo de Kyoto de la ONU que pretende limitar la dependencia del planeta de combustibles fósiles, están dañando la naturaleza.
‘No sólo somos víctimas del cambio climático, ahora somos víctimas del mercado de carbono’, dijo Jocelyn Therese, portavoz de los pueblos indígenas de la cuenca del Amazonas, en una conferencia de prensa en torno a las conversaciones de la ONU sobre calentamiento global.
‘Los esfuerzos que se suponen deben (…) retardar el cambio climático están teniendo un efecto igualmente desastroso’, dijo Ana Pinto, que representa a comunidades nativas de India.
Pinto agregó que sólo en el norte de India estaban planificadas 162 pequeñas represas hidroeléctricas, bajo un plan de Kyoto que permite a países ricos invertir en proyectos de energía limpia en el Tercer Mundo y adjudicarse en casa los créditos por abandonar el carbón, el petróleo y el gas.
‘Todo proyecto de desarrollo en territorios indígenas debe respetar nuestros derechos fundamentales sobre nuestras tierras, aguas y autodeterminación’, dijo el Foro Internacional Indígena en un comunicado.
Algunos expertos dicen que el plan de Kyoto, conocido como Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), podría transferir a naciones pobres 100.000 millones de dólares en inversiones, que van desde centrales eólicas hasta generación de energía a partir de descomposición de vegetación en vertederos de basura.
‘Los efectos negativos no son algo que el MDL pretenda’, dijo Artur Runge-Metzger, jefe de la unidad sobre clima de la Comisión Europea, sobre las objeciones de los pueblos autóctonos. Agregó que la Comisión quiere escuchar todos los puntos de vista para mejorar el MDL.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: