LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

ENTREVISTA A OMAR MORENO PALACIOS

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 10, 2006

“Nunca tuve dudas de mi vocación”


El guitarrero cumple 50 años con la música. Lo festejará mañana con una lujosa lista de invitados.

DE CHASCOMUS. Amante de la milonga surera y la guitarra, también fue un hombre de radio. Llegó a trabajar con Zitarrosa como locutor.

Lo primero que llama la atención de Omar Moreno Palacios son sus alpargatas: negras y bordadas con filos hilos rojo y verde. Lleva también una boina. El hombre nació en Chascomús, dice que siempre se quiso parecer a un gaucho y usa frases como “nervioso como chancho que vio un chorizo” o “liviano como caldo de tero”.

“Desde chico supe que quería vivir del canto, de la guitarra y de los caballos. Y así lo hice”, dice Moreno Palacios, que está preparando un recital para festejar los 50 años con la música. El debut fue el 10 de noviembre de 1946 en el Teatro Manuel Cobo de la localidad de Ledesma, provincia de Buenos Aires. Actuó como alumno de Mario Pardo, gran guitarrista, cantor y amigo de Carlos Gardel.

En estos años grabó una veintena de discos, cantó y mostró sus dotes de cuentista en las radios Carve, El espectador, Nacional, Belgrano y El Mundo, hizo televisión y sus obras fueron grabadas por intérpretes como Suna Rocha, Las Voces Blancas, Los Chalchaleros, Opus Cuatro y Hugo Díaz, entre otros.

“Me resulta increíble que pasaron 50 años desde mi debut. Lo recuerdo como si fuese ayer. En ese momento, tenía ocho años y toqué Nostalgias tucumanas, de Yupanqui. En aquellos años Antonio Tormo era el gran referente, el cantor de las cosas nuestras. Pese a mi corta edad, nunca tuve dudas sobre mi vocación”, cuenta el hombre que viene de familia de gauchos y guitarreros.

Con siete hermanos y padre lustrador de muebles y aficionado a la música, Moreno Palacios compuso su primera canción antes de los 10 años. “Estaba dedicaba a una yegua. Desde ese entonces, no dejé de componer. Siempre digo que cuento y canto historias de personajes o de situaciones”, analiza el músico que se crió escuchando cifras, milongas, valses y polcas.

Cuando le preguntan qué folcloristas actuales le gustan, Moreno Palacios contesta con una pregunta ácida. “¿Se hace folclore ahora? Salvo algunas excepciones —como Raúl Carnota, Teresa Parodi y el joven Juan Quintero—, el resto es livianito, como caldo de tero. Son propuestas que pueden llenar estadios, pero no dejan nada. Hay gente de mucho valor, pero no se le da lugar. Los directivos de los sellos deben darse cuenta de que lo bueno también vende”.

Además del canto y de su trabajo como criador de caballos criollos, Moreno Palacios tiene una larga trayectoria en radio, como conductor y “cantante de la fonoplatea”, como él dice. A fines de los 50, tuvo un ciclo en la radio uruguaya El Espectador; ese programa tenía un locutor joven y de voz grave, que todavía no se había dedicado al canto: Alfredo Zitarrosa. “Conocí sus años de locutor; era un hombre muy alto, de buena presencia. Después le perdí el rastro”.

Actualmente, conduce el programa La Posta de Omar Moreno Palacios (viernes, de 21 a 22, por Radio Nacional), en el que “se combinan saberes históricos, conocimientos vividos sobre la esencia paisana y sutiles toques de humor”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: