LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

LEY DE SANEAMIENTO Riachuelo: debate demorado

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 10, 2006

La Cámara de Diputados pasó a cuarto intermedio esta madrugada y dejó pendiente el tratamiento del proyecto de ley que crea la llamada Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo. Los diputados, que tenían quórum muy justo, priorizaron el tratamiento de la ley de deudores hipotecarios. Luego levantaron la sesión.

La norma, que ya obtuvo media sanción en el Senado, busca ser la primera en enfrentar un histórico problema de contaminación agravado por las industrias de la zona y el Polo Petroquímico de Dock Sud. Para el saneamiento, que beneficiará a casi cinco millones de personas —el 60% en condiciones de extrema pobreza y el 55% sin cloacas—, se fijó tentativamente un plazo de 15 años y una inversión que podría alcanzar los US$ 3.000 millones. En la cuenca hay 105 basurales y un cordón de asentamientos sobre la orilla porteña.

La estimación sobre el plazo de saneamiento la hizo la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, autora de la iniciativa, en su informe al Senado, donde se realizó el mayor análisis. Ese proceso fue dirigido por la comisión de Asuntos Constitucionales, que encabeza Cristina Kirchner.

Una vez creada, la Autoridad de Cuenca será presidida por el titular de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que actualmente ocupa Picolotti. El organismo tendrá amplias facultades sobre la cuenca, incluso para disponer la clausura preventiva de fábricas y empresas.

Además de Picolotti, el ente estará integrado por dos representantes de la Provincia, dos de la Ciudad de Buenos Aires y otros tres representantes del Ejecutivo.

Así, las jurisdicciones de 14 partidos bonaerenses y de la Capital Federal —o sea el área de la cuenca— actuarán en la toma de decisiones como una sola, para acelerar la operatividad de los procedimientos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: