LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Underworld: “El CD es restrictivo”

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 10, 2006

Poco antes de su show en Creamfields, RSLA.com charló telefónicamente con Karl Hyde, uno de los cerebros del grupo británico.

Underworld fue la primera banda que logró combinar exitosamente los métodos de producción de la música electrónica con una actitud rock. Junto con los Chemical Brothers son los creadores de un estilo musculoso, vehemente que se podría llamar “stadium electronica”. De hecho, Underworld es una de las pocas bandas techno que saco discos en vivo. Este duo formado en los ochenta por los ex estudiantes de bellas artes Karl Hyde y Rick Smith (generalmente expandido a trío por la incorporación de un DJ, antes Darren Emerson y ahora Darren Price) llevaba tocando casi quince años cuando se transformó en un nombre reconocible gracias a la incorporación del sigle “Born Slippy” (track que no esta en ninguno de sus discos de estudio) a la película Trainspotting. Desde ese momento, la banda editó otros tres discos y toco por todo el mundo hasta que, en el 2002, salió del radar mediático para concentrar todo sus esfuerzos en la web. En su site Underworldlive.com, el duo publica regularmente y de modo gratuito remixes, nuevos tracks, fotos y videos, “porque el CD es un formato demasiado restrictivo”. A pocas horas de su primera visita a la Argentina, donde encabezan la nueva edición del festival Creamfields, Karl Hyde habló con el site de Rolling Stone de sus últimos trabajos y de los que están por venir.

Desde el lanzamiento de 100 Days Off, en 2002, dejaron de editar CD y publican toda su musica en Internet, ¿por qué?

Porque la edición física de un disco se volvía muy restrictiva. También quisimos terminar con todas las imposiciones de los sellos discográficos. Con esto en mente, empezamos a escribir y a producir un monton de material y luego lo lanzamos en la red como parte de nuestro proyecto Riverrun. Eso nos permite poner a disposición de la gente la música que queremos en el momento que queremos. El año que viene vamos a sacar un disco en formato tradicional con un sello importante, pero al mismo tiempo vamos a continuar publicando material en nuestro website porque nos dimos cuenta que seguir solo sacando CD es como una cárcel.

¿Qué es el proyecto Riverun?

Para nosotros es una forma de editar nuestro material exactamente cuando queremos. Podemos publicar una canción exactamente el mismo día que la terminamos, mientras que por las vías tradicionales es mucho más engorroso. Además podemos ofrecer un arte mucho mas complejo que el que ofrece el booklet de un CD: acompañamos la música con cientos de fotos o videos o lo que se nos ocurra. A veces nuestras ideas son demasiado caras para realizarla impresas en una tapa, pero podemos volcarlas de modo gratuito en Internet. Riverrun no se trata sólo de música, sino también de publicar libros, fotografías, películas. Todo lo que podamos producir como un grupo creativo.

Desde hace un tiempo dejaron de trabajar con el DJ Darren Emerson, ¿Por qué se corto la relación?

No tengo idea. Siempre fuimos buenos amigos con Darren, todavía lo somos. Últimamente no nos vemos mucho porque él esta muy ocupado en su trabajo como DJ y nosotros grabando y saliendo de gira. Creo que lo que realmente le interesa a Darren es ser un DJ, ahí es donde pone su energía. El es más feliz haciendo lo suyo que siendo parte de una banda.

Recientemente estuvieron trabajando en bandas sonoras, en particular para la nueva película de Anthony Minghella llamada Breaking and entering y Sunshine, la nueva de Danny Boyle, el director de Trainspotting.

Anthony nos llamo para trabajar en colaboración con (el músico francés) Gabriel Yared. Los tres tocamos, improvisamos, usamos instrumentos electronicos y acusticos. Nos llevamos muy bien. La verdad es que podríamos armar otro grupo con Gabriel. De hecho estamos pensando en grabar un disco con él, totalmente ajeno a esta colaboración. Después de terminar con el proyecto de Minghella estabamos listos para volver a terminar nuestro álbum, pero Danny nos llamó para trabajar en la banda sonora de su nuevo film y, desde luego, no pudimos decirle que no. Es una película de ciencia ficción extraordinaria y el nos dio la libertad para crear los sonidos que quisiéramos. Este trabajo fue muy importante para nosotros porque fue una gran influencia sobre nuestro nuevo disco.

¿Qué se puede adelantar del nuevo disco?

Por ahora sólo voy a decir que es una mezcla de todo lo que venimos haciendo. Va a tener un soporte físico, el CD, pero se va a complementar a través de material en nuestro site. Ahí habrá imágenes y música que también serán parte del disco.

Hace unos años, en una entrevista dijiste que tu album favorito de todos los tiempos era 3 Plus 3 de los Isley Brothers, ¿sigue siendo ese?

Ese es un gran disco. Es tan bueno que parece un grandes éxitos. Hoy hay tantas bandas buenas que ya no puedo elegir un mejor disco. Cambia todos los dias. Mi album favorito en la actualidad es el último de Nina Nastasia, On Leaving. Me encantan sus canciones. Pero si tuviera que elegir a mi artista favorito de todos los tiempos, tendría que decir Miles Davis. Es una gran inspiración para nosotros ya que el fue un artista que nunca tuvo miedo de cambiar. Solo lo vi tocar dos veces en vivo, pero una de ella fue una larga improvisación que se convirtió en el modelo de la música que yo quería hacer.

¿Están al tanto que aquí en Argentina “Born Slippy” fue adaptado para la banda sonora de un comercial de cerveza? ¿Qué opinan?

Me parece muy triste. Esa canción trata sobre el final de mi vida porque yo solía beber demasiado. Para mí fue un desesperado grito de auxilio para no morir por culpa del alcoholismo. Jamás pensé que pudiera ser una incitación a tomar más. Pensé que teníamos un mejor control sobre las cosas que se hacían con nuestra música, pero veo que no es así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: