LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Alarma máxima en los museos alemanes

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 11, 2006

Casi siete décadas después de su fin, el expolio nazi enfrenta a los descendientes de quienes fueron perseguidos y pretenden.

Casi siete décadas después de su fin, el expolio nazi enfrenta a los descendientes de quienes fueron perseguidos y pretenden recuperar al menos una parte de los bienes artísticos que pertenecieron a sus antecesores, y el interés público de los alemanes para que estos permanezcan en el país. Los directores de los museos públicos temen una importante pérdida de obras muy valiosas, porque el marco jurídico que define las posibilidades de restituir una obra confiscada por los nazis no está claramente definido y la conciencia moral de la sociedad favorece, en caso de duda y aunque no existan documentos, a los solicitantes, familiares de quienes sufrieron la persecución nazi. Alemania se mueve sobre un terreno moralmente delicado —las responsabilidades del país que propició el Holocausto— y, además, sus museos no disponen del dinero para conservar las piezas reclamadas.

El ministro de Cultura, Bernd Neuman, convocó la semana pasada una cumbre para el próximo día 20 con el fin de analizar la “ola de restituciones\» que se espera debido a una serie de peticiones cuya dimensión se desconoce, pero que, desde hace unos meses, alarma al mundo del arte alemán. Circula el rumor de que varias docenas de obras de arte podrían pasar de un museo alemán a otro museo público o a colecciones privadas de cualquier lugar del mundo, y ello a través de abogados de los herederos y de casas de subastas donde su venta alcanza cifras exorbitantes. El semanario Der Spiegel habla de unas 50 piezas, de artistas como Ernst Ludwig Kirchner, August Macke, Lyonel Feininger, Emil Nolde y Franz Marc.

Con el fin de impedir el derrumbe del arte exhibido permanentemente en Alemania, asistirán a la reunión en la cancillería 20 representantes de museos alemanes y expertos jurídicos para intercambiar “experiencias de restitución\», según la invitación del ministro citada por el Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Dos recientes devoluciones de cuadros a sus herederos legítimos judíos despertaron el temor por el empobrecimiento de las colecciones alemanas. Se trata de Berliner Strassenszene (Escena callejera berlinesa), pintada en 1913 por el expresionista Ernst Ludwig Kirchner, que compró el miércoles una galería de arte alemán, devuelto el año pasado por los Museos Estatales de Dresde a sus herederos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: