LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Brasil permite a médicos dejar morir a pacientes terminales

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 11, 2006

Explicación. Los enfermos podrán pedir que no se les siga ayudando a vivir.

El Consejo Federal de Medicina de Brasil ha aprobado una resolución que autoriza a los médicos del todo el país a suspender los tratamientos destinados a mantener artificialmente la vida en caso de pacientes terminales que así lo deseen, informaron ayer voceros del organismo.
El procedimiento, conocido como «ortotanasia», difiere de la «eutanasia» en que no tiene por intención provocar la muerte de una persona sino de permitirle una «muerte digna» a un paciente incurable y en fase terminal, según las fuentes.
«Con esto estamos mostrando a los médicos que la ortotanasia, no es una infracción ética ni una derrota», explicó el cardiólogo Roberto d’ Avila, director del Consejo y uno de los responsables de la elaboración del documento.
«Los médicos son entrenados para vencer a la muerte a cualquier costo, pero ellos tienen evitar esa obstinación terapeútica y empezar a pensar más en le paciente, para que él tenga una muerte sin dolor, con tranquilidad psíquica y espiritual», declaró
La resolución fue aprobada el jueves por unanimidad por los miembros de la dirección del Consejo, responsable de reglamentar y fiscalizar el ejercicio de la medicina en Brasil, dijo el doctor Marco Antonio Becker, primer secretario del organismo.
La decisión autoriza la «suspensión de procedimientos y tratamientos que permiten la prolongación artificial de la vida en fase terminal en enfermedades graves e incurables», según un comunicado del Consejo.
El texto de la resolución afirma que «es permitido que el médico limite o suspenda procedimientos o tratamientos que prolonguen la vida del enfermo, garantizándole los cuidados necesarios para aliviar síntomas que provocan sufrimiento, en la perspectiva de una asistencia integral, respetada la voluntad del paciente o de su representante legal», agrega la nota.
La resolución prevé tanto las obligaciones de los médicos como el derecho de los pacientes de recibir todos los cuidados necesarios para el alivio del sufrimiento.
Becker aclaró que las decisiones del Consejo tan sólo reglamentan el comportamiento profesional y ético de los médicos, por lo que no se superponen a las leyes.
En ese sentido, no excluyó la posibilidad de que los médicos puedan ser denunciados por el delito de eutanasia, previsto por la ley, en casos de que su decisión sea malinterpretada por familiares del paciente.
Agregó que las decisiones del Consejo tienen fuerza de ley para todos los médicos brasileños, pero que ningún procedimiento está fuera del alcance de la ley penal.
Según Becker, pese a que la eutanasia está prohibida por ley en Brasil, el estado de Sao Paulo, el más poblado del país, ya cuenta con una ley regional que autoriza la ortotanasia.
Aclaró que la ortotanasia sólo será permitida en caso de que el médico agote todos los métodos terapéuticos y que el paciente entre en fase terminal por una enfermedad incurable.

w Eutanasia
Es el acto de terminar con la vida de una persona a petición suya o de un familiar, a través de métodos artificiales, con el fin de minimizar su sufrimiento.

Ortotanasia
Aquí se evita que el enfermo siga viviendo a través de medios artificiales, es decir se desconecta o se dejan de aplicar técnicas que lo mantienen, además se usan tratamientos paliativos para disminuir el sufriemiento

Una respuesta hasta “Brasil permite a médicos dejar morir a pacientes terminales”

  1. MY MADRE MURIO DE CANSER EN EL PULMON ES TERIBLE VER SUFRIR ALA PERSONA Q NOS DIO LA VIDA PERO CUANDO HUNO BIBE ESTA SITUASION EN CARNE PRROPIA ENTIENDE MUCHAS COSAS VER SUFRIR ALOS PASINTES TERMINALES ES TERIBLE LO HUNICO Q PODIA DESIR ERA Q MI DIOS SE ACORDARA DE MI MAMA PERO ESA ES LA LEY DE LA VIDA DIOS PERDONA LA NATURALESA NO DEBERIAN DARLE LA HEUTANASIA A LOS PASIENTES Q DE VERDAD LA NESESITEN ES DURO PENSAR HASI PERO LA VIDA MELO ENSEÑO COM LA MERTE DE MY MAMA SON MUCHAS COSAS Q PODIA DESIRLES PERO ENTOS MOMENTOS NO MEDA MUCHO SENTIMIENTO ME SIENTO INPOTENTE HOJALA APRUEBEN LA HEUTANASIA YO SY ESTOY DE ACUERDO CONSIGANLO HUSTEDES LOS MEDICOS DE TODAS FORMAS HAY Q VIVIRLO PARA SENTIRLO DESGRSIADAMENTE ES ASY

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: