LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

El Greenspace se rinde a un elegante Jorge Drexler

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 11, 2006

El Greenspace sigue con su segunda edición y ayer ofreció uno de los conciertos con más clase de la presente: el uruguayo Jorge Drexler encandiló, con banda o en solitario, al respetable valenciano; antes tocó el ex Piratas Fon Román.

Noche pináculo la de ayer en Greenspace. Tras una semana en ascensión que ya empezó alto (Gilles Peterson y Euro Trash girl), y que se desmadró (The Flystones) llega una de las apuestas hispanoparlantes de esta segunda edición: el ex Piratas Fon Román y el uruguayo Jorge Drexler.

Fon Román desplegó su repertorio incluido en “Silencio cómodo en un jardín descuidado”, proyecto que ha dado a luz tras dejar Los Piratas y otro proyecto llamado “Trash of dreams”. Fon Román, hombre tranquilo y apaciguado, hace un pop acorde a estos adjetivos, aderezado con su maestría en la guitarra y efectos. Se nota que el proyecto del gallego está aún en ciernes por el toque de rigidez de la banda en general. Muchos de los asistentes únicamente se movilizaron (y no mucho) cuando hizo una “versión” de Los Piratas.

Sin embargo, pese a cumplir, no era ayer el día de suerte para Fon Román, y no por su culpa: su heredero en la platea, Jorge Drexker, iba a firmar una de las actuaciones más elegantes que posiblemente se puedan escuchar en Greenspace.

El uruguayo salió solo en una silla y empezó con uno de los temas de su nuevo disco, “12 segundos de oscuridad”. La banda, que permanecía oculta, intervino apareciendo de la nada y haciendo estallar al público en ovación. Incluía un informático que añadía efectos ambientales que sugerían espectáculo ya en el primer tema.

Poco a poco Drexler entonó de manera grácil las canciones de su nuevo álbum e iba acostumbrando más al público a sobrecogerse. La compenetración de los músicos y el sonido logrado fueron de Primera División, haciendo que cada segundo fuera un producto-sonoro delicatessen. El hecho de ver tanta gente en absoluto silencio cuando Drexler (según él, “aprovechando que pese a estar de pie escuchan”) cogió la guitarra y demostró su virtuosismo como comunicador musical, interpretando con una perfección absoluta unas complicadas maniobras de guitarra mientras cantaba da la sensación de que este hombre transmite, de que está a gusto, de que sabe hasta dónde llega y lo aprovecha, de que ha nacido para cantar y disfruta con ello.

En cuanto al formato del concierto, la definición sería: un cantautor genuino y original adaptado a los adelantos. Además, Jorge no necesita vivir de viejas glorias pasadas: está claro, algunas de sus más conocidas canciones sonaron, pero ni siquiera en el “bis” se lanzó con “Horas” o “Al otro lado del río”, las cuales quedaron en el tintero.

En definitiva, Drexler dio una lección de buen gusto, de buenas maneras, de simpatía, humildad e ingenio, y eso es algo que, cuando abruma tanto como en el uruguayo, se transmite.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: