LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Ya suman 261 los represores detenidos por crímenes de lesa humanidad

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 11, 2006

Cuarenta y cuatro integraron los grupos de tareas que actuaron en la ESMA, por donde pasaron unos 5 mil prisioneros, buena parte de los cuales continúan desaparecidos. Hay otros 73 procesados prófugos, aunque 12 ya fueron apresados en otros países ante los cuales se tramita la extradición.

No se puede mostrar la imagen “https://i0.wp.com/www.telam.com.ar/archivos/imagen/portada/ESMA.110.jpg” porque contiene errores.

La reciente detención de doce marinos y policías que se desempeñaron en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), entre ellos el ex jefe de esa fuerza, almirante Jorge Anaya, aumentó a 261 la cantidad de represores de la dictadura detenidos a la espera de juicios por crímenes de lesa humanidad.

De ese total, 44 integraron los grupos de tareas y también los mandos que actuaron en el principal campo de concentración clandestino de la Marina, por donde pasaron entre 1976 y 1980 unos 5 mil prisioneros, buena parte de los cuales continúan desaparecidos.

Según un registro elaborado por la Procuración General de la Nación, además de los ya detenidos hay otros 73 represores procesados que se encuentran prófugos, aunque 12 de ellos ya han sido apresados en otros países ante los cuales se tramita la extradición.

El informe, elaborado por la Fiscalía General de Política Criminal y Derechos Humanos, a cargo de Felix Crous, marca los avances de las justicia desde la anulación de de las leyes de
Punto Final y Obediencia Debid, en el 2003.

Este último registro indicó que desde junio pasado, cuando se reiniciaron los primeros juicios tras el parate de 18 años, la justicia ordenó y efectivizó otro medio centenar detenciones de represores que gozaron de impunidad en se lapso.

Desde el pasado 18 de septiembre, cuando el tribunal oral de La Plata condenó a prisión perpetua al ex comisario de la bonaerense Miguel Etchecolatz por genocidio, las nuevas detenciones sumaron 24.

Ello revela que, aún con lentitud, tampoco la justicia fue permeable a la ola de amenazas desencadenadas por ese fallo, cuyo punto culminante fue la desaparición del testigo clave de ese juicio, Jorge Julio López, y el posterior reclamo de amnistía por parte de grupos que reivindican el terrorismo de Estado.

Entre las detenciones ordenadas el martes pasado por el juez federal porteño Sergio Torres -que lleva la megacausa de la ESMA- figuró la del jefe de la marina durante la guerra de Malvinas.

Anaya había sido juzgado en 1985 junto a los otros comandantes, pero fue absuelto mientras que sus antecesores, el ahora inimputable (por demencia) Emilio Massera y el ya fallecido Armando Lambruschini, fueron condenados, para ser indultados en 1990.

Torres además ordenó que se detenga a los también almirantes Antonio Vañek, y Julio Torti, con lo que el número de ex altos jefes de la marina detenidos por los crímenes de la ESMA suma ya cinco. Desde antes estaban presos los ex jefes de operaciones navales Manuel García Tallada y Luis María Mendía.

Junto a estos mandos, están procesados y detenidos decenas de “comandos operativos” de menor rango pero que ganaron notoriedad mundial por la magnitud de sus crímenes y su crueldad, como el Alfredo Astiz y Ricardo “Sérpico” Cavallo. Este último está apresado en España al igual que el aviador naval Adolfo Schilingo, ya condenado en ese país a 640 años de prisión por participar de los “vuelos de la muerte”.

Entre los prófugos hay 18 militares y policías uruguayos requeridos por la justicia argentina a quienes se les imputa haber operado en el porteño campo de concentración de Orletti, donde se juntaban secuestrados de otros países latinoamericanos en el marco del Plan Cóndor de intercambio terrorista entre las dictaduras de la región. También hay una extradición pedida a España: la del imputado en la causa ESMA Juan Carlos Fotea.

De los 262 represores detenidos, 157 pertenecieron a las fuerzas armadas, la gendarmería y la prefectura, 23 integraron servicios penitenciarios y otros 81 fueron policías, como los ya
condenados Etchecolatz y Julio Simón, más conocido como “el Turco Julián”.

CUANDO TODOS ESTÉN PRESOS ESTAREMOS EN PAZ, CON VERDAD Y JUSTICIA

NO PERDONO NI OLVIDO

JUICIO Y CASTIGO A LOS GENOCIDAS CULPABLES


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: