LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Gorbacz opinó sobre sancionar a los tutores de las personas menores que cometan alguna contravención.

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 13, 2006

“ESE ESTADO SERÍA COMO UN ABUELO QUE CUANDO EL NIETO SE PORTA MAL AGARRA AL PADRE Y LE DICE QUE ES UN INÚTIL ADELANTE DEL CHICO”.

 

El diputado Leonardo Gorbacz se refirió al proyecto del concejal Miguel Recchia que pretende sancionar a los tutores de las personas menores que cometan alguna contravención municipal. “La sanción a los padres parte de la premisa de que las infracciones de los hijos son por culpa de la familia. ¿Y el Estado? ¿No tiene ninguna responsabilidad?”, reflexionó el parlamentario.

   

    El diputado de ARI y psicólogo, Lic. Leonardo Gorbacz, se refirió hoy en Buenos Aires al proyecto del concejal Miguel Recchia (MOFOP) que pretende sancionar a los tutores de las personas menores que cometan alguna contravención municipal. “En primer lugar el proyecto busca sancionar y no aporta nada del orden de la prevención. Viene de un concejal al que respeto. Pero pertenece a un oficialismo municipal que lleva años y no vemos que haya desarrollado una verdadera política de prevención de la violencia juvenil, por ejemplo con una fuerte inversión en programas deportivos y culturales en los barrios”, comentó el parlamentario.

    Gorbacz explicó que: “no digo que no haya que intervenir de algún modo cuando los jóvenes cometen infracciones, pero si solamente puedo pensar a los jóvenes en escenarios de violencia, y antes o después no existen más, esto se va a convertir en un tema que no tiene solución”.

    “La sanción a los padres parte de la premisa de que las infracciones de los hijos son por culpa de la familia. ¿Y el Estado? ¿No tiene ninguna responsabilidad? Cuando los chicos comenten alguna infracción, ¿por qué no sancionamos al intendente, al gobernador o a los concejales por el ejemplo que les dieron, por lo que no hicieron para que ellos tengan otras chances en la vida? Si los propios funcionarios públicos respetaran las leyes, para los padres sería mucho más fácil educar a sus hijos en el respeto de las normas”, reflexionó el arista.

    Desde su rol de psicólogo interpretó: “imagino la situación de un padre que ha estado desocupado, que no ha podido sostener su rol familiar, y ahora encima lo castigan y le hacen pagar poniéndolo en el lugar de culpable cuando en realidad ha sido víctima de un modelo de exclusión y corrupción que hasta le ha privado de los elementos materiales y los valores simbólicos necesarios para trasmitirle a sus hijos”.

    “En la Escuela se ve clarito como se ha roto la alianza de los padres con las Instituciones. La función del Estado pasa por rehacer esa alianza para ayudar a los padres a recomponer la autoridad perdida, y no ridiculizarlos y humillarlos más ante los ojos de sus hijos”, dijo el funcionario.

    “El problema no es que los padres no quieren sino que no pueden. Y si en lugar de ayudarlos los castigamos, van a poder menos. Esta no puede ser la función de terceridad que debe tener el Estado. Ese Estado sería como un abuelo que cuando el nieto se porta mal agarra al padre y le dice que es un inútil adelante del chico. Encima un abuelo que no tiene ninguna autoridad moral porque abandonó a su propio hijo y se dedicó a la timba”, enfatizó Gorbacz. Y para concluir, vaticinó: “no me extrañaría que este proyecto termine aumentando los casos de violencia familiar”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: