La oposición prefiere enfrentar a Cristina
Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 13, 2006
Con la sensación que se genera cuando alguien patea el tablero y todo vuelve a empezar, el arco opositor ha comenzado a recomponer su estrategia y a evaluar como un signo positivo la instalación de la candidatura presidencial de Cristina Fernández. Algunos referentes dicen abiertamente que les allanaría el camino para llegar a un ballottage en 2007 y otros, aunque advierten que podría tratarse de una operación de distracción del Gobierno nacional, en la intimidad deslizan que si Néstor Kirchner no aspira a la reelección se acrecentarían las posibilidades de los competidores.
El más contundente a la hora de evaluar con buenos ojos las chances de la oposición fue Mauricio Macri, el líder del PRO. «Sin lugar a dudas, es más fácil» si compite la senadora, sostuvo. Y añadió que si Kirchner no se presenta «daría la sensación de que es más factible encarar un proyecto de renovación» porque, razonó, sólo el Presidente puede decir «yo soy el dueño del crecimiento económico».
En el armado del proyecto que propone como postulante a la presidencia al ex ministro Roberto Lavagna, la noticia de una presunta candidatura de Cristina Fernández fue, en principio, desestimada. «No creemos que vaya a ser ella la candidata. No hay que perder tiempo. No existe viabilidad política de que eso ocurra», manifestó el diputado Jorge Sarghini. Sin embargo, en la intimidad, el propio Lavagna ha dicho que el escenario político favorecería a la oposición en caso de que Kirchner desista de ir por la reelección.
«Yo siempre pensé que la estaban preparando para remplazar a su esposo. Pero a ella la van a votar muchos menos porque no tiene experiencia de gestión comprobada», aseguró la secretaria general de la UCR, Margarita Stolbizer.
Ahora bien, no sólo las palabras dejan al desnudo la merma en la intención de votos para la senadora. Los números que manejan los encuestadores también observan que la diferencia entre el candidato oficialista y el resto de los aspirantes al máximo sillón se achica cuando se mide la figura de la senadora y no la de su esposo.
«Pero no hay que dejarse engañar. Todavía Cristina no ha dicho que va a ser candidata y podría crecer si se lanza», confió uno de los encuestadores que habitualmente trabaja para el Gobierno. Es que, en rigor, por el momento lo único concreto es que desde varios círculos afines al oficialismo salieron en los últimos días a instalar el nombre de la primera dama.
El primero en plantear ese escenario fue el diputado ultrakirchnerista Carlos Kunkel y 24 horas más tarde se sumó un coro de funcionarios: «Es la mejor candidata», dijeron. Luego, el viernes, el propio Kirchner sugirió que se irá al final de su mandato, una manera elegante -interpretan muchos- de abrir la puerta a su mujer.
Ayer, como para reforzar la idea oficial, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró: «Cristina es una persona singular dentro del espectro político argentino, por su capacidad de hacer, por su inteligencia; es una mujer muy atenta a las necesidades institucionales de la República y no tengo ninguna duda de que tiene todas las condiciones para ser una muy buena presidenta».
Igual, no todos confían en los recientes pasos del Gobierno. «Quieren desviar la atención y sacar del foco la situación negativa que les ocasionó la derrota en Misiones», puntualizó el diputado del ARI Carlos Raimundi. Mientras, la candidata presidencial Elisa Carrió dijo que no está dispuesta “a entrar en este tipo de especulaciones», aunque aprovechó la pregunta para atacar duro al Gobierno: «Ha hecho una especie de enroque para cubrir al afectado, que es el rey, y poner a su esposa. Pero esto ya pasará»
Deja una respuesta