LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Un científico propone construir una sombrilla espacial contra el calentamiento global

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 13, 2006


Un cientfico propone construir una sombrilla espacial contra el calentamiento global
Advertisement
aqui banner banner

–>Un científico propone construir una sombrilla espacial contra el calentamiento global
La posibilidad de que el calentamiento global accione un cambio abrupto del clima es algo que la gente no desea pensar, pero el astrónomo Roger Angel, de la universidad de Arizona, sí piensa en ello.

Angel, uno de los mas grandes expertos en óptica del mundo, dirige el laboratorio auxiliar de espejos del observatorio del Centro de Óptica Adaptativa Astronómica.

Ha ganado grandes honores por sus muchas ideas conceptuales extraordinarias que se han convertido en soluciones prácticas de ingeniería para la astronomía.

Desde el año pasado, Angel ha estado pensando en la forma sacar a la Tierra de una emergencia.

Ha estado estudiando que tan práctico sería desplegar una sombrilla en el espacio, en una crisis de calentamiento global, en la cual llegaría a estar claro que la Tierra irremediablemente estaría en camino hacia un cambio desastroso del clima dentro de una década o dos.

Roger Angel presentó la idea a la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos en abril, y ganó una beca del instituto de conceptos avanzados de la NASA, para investigación adicional en julio.

Angel ahora ha publicado un primer articulo detallado del estudio titulado “viabilidad de refrescar a la tierra con un enjambre de naves espaciales pequeñas cerca de L1”, en la revista Proceedings.

El plan sería lanzar una constelación de trillones de naves espaciales pequeñas a millones de kilómetros de la tierra en una órbita alineada con el sol, llamada órbita L-1 (Lagrange -1).

La nave espacial formaría un gran enjambre cilíndrico con un diámetro de la mitad de la Tierra, y cerca de 10 veces más largo.

Cerca del 10 por ciento de la luz del Sol que pasaría a lo largo de los 120 mil kilómetros del enjambre, entre la Tierra y el Sol, serían desviados lejos de nuestro planeta.

El efecto sería reducir uniformemente la luz del sol cerca del 2 por ciento sobre el planeta entero, bastante para balancear el calor ocasionado por el aumento del bióxido de carbono atmosférico en la atmósfera de la Tierra.

Sombrilla solar

Los investigadores han propuesto varias alternativas para refrescar el planeta, incluyendo la diseminacion41 de aerosoles en la atmósfera de la Tierra.

La idea para una sombrilla en el espacio en L1 para desviar la luz del sol de la tierra, fue propuesta primero por James Early del laboratorio nacional Lawrence Livermore en 1989.

“Las ideas anteriores se crearon para estructuras más grandes, más pesadas y que habrían necesitado su fabricación y lanzamiento desde la luna, que es bastante futurista”, señaló Angel.

“Quise hacer la sombrilla de naves espaciales pequeñas, ligeras y extremadamente finas, como aviadores pequeños, que se pudieran montar y lanzar totalmente desde la Tierra, apilados de millones a la vez.

Cuando alcanzaran L1, se repartirían en el enjambre. No se tendrían que montar en el espacio.

Las pequeñas naves diseñadas por Angel estarían hechas de una película transparente perforada con agujeros pequeños. Cada aviador tendría 60 centímetros de diámetro, muy delgados, y pesarían alrededor de un gramo, serian como una mariposa grande.

Utilizaría espejos con tecnología de “MEMS” (sistemas micro-eléctrico-mecánicos) como velas minúsculas que se inclinarían para estabilizar la orbita y posición de las naves en formación.

La transparencia y de dirección de las naves evitaría que fuera desviada por la presión de radiación. La presión de la radiación es la presión de la luz del Sol.

Emergencia planetaria

La masa total de todas las naves que componen la estructura de la sombrilla espacial sería de 20 millones de toneladas.

A 10 mil dólares por kilogramo, el lanzamiento químico convencional de los cohetes sería prohibitivamente costoso.

Angel propone usar una manera más barata desarrollada por el laboratorio nacional Sandia; lanzadores electromagnéticos espaciales, que podrían bajar el costo a sólo 20 dólares por kilo. La sombrilla se podría desplegar con 20 lanzadores electromagnéticos que lanzaran una nave cada 5 minutos por 10 años.

Los lanzadores electromagnéticos funcionarían idealmente con energía hidroeléctrica, pero incluso en el peor de los casos con electricidad generada con carbón c ada tonelada de carbón usada para producir electricidad atenuarían el efecto de mil toneladas de carbono lanzado a la atmósfera.

Propulsado una vez más allá de la atmósfera y de la gravedad de la Tierra con el lanzador electromagnético, las naves serían dirigidas a la órbita L-1 mediante propulsión solar accionada por iones, un nuevo método probado en el orbitador espacial en la luna SMART-1 de la Agencia Espacial Europea y la prueba de Deep Impact 1 de la NASA. “El concepto se construye con tecnologías existentes,” afirmó Angel.

“Parece factible que podría ser desarrollada y desplegada en 25 años a un coste de algunos millones dólares. Con cuidado, la sombrilla solar debe durar cerca de 50 años. El coste medio es tan cerca de 100 mil millones de dólares al año, o los que es lo mismo sobre dos décimas de un por ciento del producto doméstico global”, y enfatizo, “la sombrilla no es ningún substituto para desarrollar energía renovable, la única solución permanente.

“Un nivel masivo de similar innovación tecnológica y de inversión financiera podría asegurar eso. Pero si el planeta consigue entender la probabilidad de una crisis precipitada climática que pueda ser solucionada únicamente refrescando el clima, sería bueno tener listas algunas soluciones que hayan resuelto cómo”, dijo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: