LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Zaffaroni propuso crear un “tribunal constitucional”

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 13, 2006

El juez del máximo tribunal de justicia explicó que se evitarían “marchas y contramarchas” sobre la legislación. Estaría formado por jueces con mandato “largo pero no vitalicio y con renovación periódica”, señaló.

El juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni propuso la creación de un “tribunal constitucional” que funcione en forma separada de la máxima instancia judicial y tomó distancia de la posibilidad de instaurar “juicios por jurados”.

Luego de que se presentara el proyecto de reducción de los miembros de la Corte Suprema, Zaffaroni planteó la posibilidad de que se constituya “un tribunal constitucional” que siente posición sobre la legislación de la Carta Magna y evite “marchas y contramarchas”.

“Nuestro control de constitucionalidad es débil y se necesita reforzarlo con un órgano centralizador“, sostuvo el magistrado en declaraciones publicadas hoy por el diario Página/12.

Explicó que se trataría de “un órgano nombrado por varias fuentes, con jueces con mandato largo pero no vitali

Zaffaroni puntualizó que, en el esquema actual, cuando la Corte Suprema declara la inconstitucionalidad de una norma “ésta sigue vigente porque se hace sólo para el caso que llega a la Corte. Eso no da suficiente seguridad”.

“Es necesario pensar en un sistema donde se pueda hacer caer la vigencia de la ley para todos”, señaló.

El magistrado dijo además que “el juicio por jurados no funciona en ningún lado”, y advirtió que “nadie debe creer que el jurado hace más rápidos los juicios. Por el contrario, es más complicado reunirlo y es más caro”.

“No se le puede explicar a un lego -miembro del jurado sin instrucción legal- todo el derecho penal que se enseña en 2 ó 3 años de universidad en cinco minutos”, consideró.

“Hay una propaganda de `justicia express. Es una barbaridad. En el fondo no es más que una suerte de linchamiento rápido de los pobres. Es el viejo `paredón, paredón“, agregó.

Zaffaroni también señaló que “es urgente revertir las reformas irracionales de nuestra legislación penal, las reformas inconstitucionales de los últimos años. La gente ignora los riesgos que corre con un Código Penal que la amenaza con cualquier pena y con cualquier prisión preventiva irracional“.  También se mostró favorable a la creación de “una policía judicial, de investigación. Sería sano que la investigación dependiera del Poder Judicial porque es una tarea auxiliar de la Justicia“, manifestó.

Una respuesta para “Zaffaroni propuso crear un “tribunal constitucional””

  1. leo said

    Este articulo, que cuenta con la excelentisima opinion del Sr. Ministro de nuestra CSJN, Dr. Eugenio Zaffaroni, expresa una necesidad para lograr la optimizacion de nuestro maximo tribunal. Esto es indudablemente necesario, porque si pensamos que la CN es nuestra norma fundamental y que en la Corte solo uno de los magistrados posee especializacion en derecho constitucional (Dr. Juan Carlos Maqueda), debemos aceptar que nos encontramos en una situacion de gravedad para lograr una interpretacion mas evolucionada y optima de nuestra CN (es por ello que necesitamos contar con la concreta aplicacion de los mas altos conocimientos sobre esta rama el derecho -no dudo que nuestros ministros poseen altos conocimientos sobre la CN, pero lo mas llamativo es que prestigiosos juristas constitucionalistas como Badeni, Sabsay, Gelli, Gargarella, entre otros, no se encuentren brindado sus solidos conocimientos a la maxima institucion de justicia de nuestra querida nacion-).

    Atentamente

    Leonardo Nijamin
    ADMINISTRADOR: Todos esperan que la justicia sea independiente y no parte del poder de turno, ese día quizás la sociedad tenga DERECHOS y no SOLAMENTE OBLIGACIONES.
    NOTA . LOS ÚNICOS excelentísimos ES EL PUEBLO QUE SIGUE Y SIGUE SOPORTANDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: