LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Analizan retirar a la Policía del fútbol

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 14, 2006

La posibilidad de no brindar el servicio de seguridad policial surgió ayer durante la reunión del gabinete provincial que encabezó el gobernador Felipe Solá y sería adoptada en caso de que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) no tome «medidas ejemplares» contra los clubes, como por ejemplo la quita de puntos.

El Gobernador decidió iniciar ayer conversaciones con el presidente de la AFA Julio Grondona y anunció a su equipo de colaboradores que si esas charlas no llegan a buen puerto antes del viernes, cuando se juegue una nueva fecha del torneo de fútbol de Primera división, podría resolver la suspensión del servicio de seguridad que presta la provincia de Buenos Aires a través de la Policía.

Fuentes oficiales explicaron que la medida «está siendo analizada como una herramienta que se reserva la Provincia» y recordaron que el gobierno bonaerense ya hizo uso de este mecanismo semanas atrás en el partido entre Racing y Boca por la 12ª fecha, en Avellaneda, el cual tuvo que reprogramarse por «falta de garantías de seguridad».

En esa oportunidad la decisión fue anunciada por el ministro de Seguridad León Arslanián, luego de que un juez otorgara permiso al jefe de la barra brava de Boca, Rafael Di Zeo, y a otros integrantes de esa hinchada, para ingresar al estadio de Racing, pese a que este club, aplicando su derecho de admisión, se los había prohibido.

Otra de las alternativas que se barajaría en el gobierno bonaerense sería la aplicación de un mecanismo que ya se ha utilizado en las divisionales de ascenso: jugar a puertas cerradas los partidos entre los clubes cuyos hinchas hayan provocado incidentes.

Una tercera variante en estudio sería la de permitir el ingreso a los estadios de los simpatizantes de uno de los clubes que disputen el partido, impidiendo la entrada a los hinchas del equipo contrario que hayan sido protagonistas de hechos de violencia.

Además de analizar con su gabinete la violencia en el fútbol, el Gobernador también evaluó este tema con el subsecretario de Seguridad Martín Arias Duval; el director del Comité Provincial de Seguridad Deportiva (Coprosede), Mario Gallina; el jefe de la Policía bonaerense Daniel Rago y el jefe de la división Seguridad en el Deporte de la Policía, Rubén Pérez.

En el encuentro que mantuvo con esos funcionarios, Solá escuchó un detalle del operativo dispuesto en el partido Independiente-Racing, que tuvo que ser suspendido cuando promediaba el segundo tiempo como consecuencia de los hechos de violencia provocados por hinchas del equipo visitante, cuando su equipo perdía 2-0.

También se hizo una evaluación de los incidentes ocurridos en el partido que Gimnasia y Vélez jugaron en el estadio Ciudad de La Plata, durante los cuales, simpatizantes del equipo local agredieron a un grupo de periodistas al finalizar el encuentro.

Por su parte, el titular del Coprosede informó que «104 efectivos policiales resultaron con lesiones de distinta consideración tras prestar servicio en los estadios de fútbol de la provincia de Buenos Aires durante el año 2006».

Además, recordó que «como consecuencia de distintos incidentes fueron dañados 16 móviles policiales, un camión, un colectivo, 15 escudos y cinco cascos».

Gallina dijo que «el fútbol es de mucho interés; hay mucha droga y alcohol, y eso nos está matando» y reclamó «una sanción muy fuerte de la AFA» para desterrar los casos de violencia, entre la que mencionó «que se quiten puntos».

Proyecto en la Legislatura

Por su parte, el bloque de diputados provinciales del ARI presentó un proyecto para suspender el fútbol en la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa presentada por el diputado Walter Martello propone la «suspensión por el término de ciento ochenta días de espectáculos deportivos de fútbol, tanto amateur como profesional, que requieran intervención policial, en el ámbito de toda la provincia de Buenos Aires».

El legislador considera que «es evidente que la Provincia tiene a su cargo la protección de la vida, la integridad física, la salud y los bienes de las personas, con motivo o en ocasión de la organización, habilitación o desarrollo de todo espectáculo deportivo, así que si no tenemos garantía de ese cuidado, es necesario suspender el fútbol».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: