LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Cachorro López: “Pasaron los años de descontrol”

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 14, 2006

Acaba de ganar un Grammy al mejor productor del año, está detrás de los hits de Julieta Venegas y Paulina Rubio. Sus verdaderos gustos.

No se puede mostrar la imagen “https://i1.wp.com/www.revista-noticias.com.ar/ed_1559/fotos/perso04.jpg” porque contiene errores.

os Abuelos de la nada están reunidos en el estudio para grabar su tercer disco, “Himno de mi corazón”. Es 1984 y Miguel Abuelo, Andrés Calamaro, Gustavo Bazterrica, Daniel Melingo, Polo Corbella y Cachorro López –todos muy jóvenes, todos muy entusiasmados- lo escuchan a Daniel Grinbank, manager, decir con seriedad: “Vamos a trabajar con un ingeniero de sonido inglés. El tipo estuvo con Paul McCartney, con Jethro Tull, y es muy tranquilo, no pueden hablarle los seis a la misma vez como suelen hacer, así que decidan quién va a ser el productor”. La respuesta parece obvia. Miran al más organizado y cinco voces corean: “¡Cachorro!”.
Así devino en productor espontáneo Cachorro López, que en estos días se pasó de fiesta en fiesta por Nueva York con el ojo de todas las discográficas sobre el hombro después de subir al escenario de impecable traje negro para recibir el Grammy Latino al mejor productor del año. “Me encanta ganar el premio porque me alegra que le presten atención a mi trabajo, que me tengan en cuenta. Pero los premios son relativos, no hay un mejor productor del año porque no es como los cien metros llanos que se pone el cronómetro y gana el que llega”, dirá unos días antes en su estudio de Núñez, prestándose a un juego anticipatorio. En la habitación de al lado se escucha la voz de la ex Bandana Valeria Gastaldi, seguramente confiada en que la mano del productor estrella será capaz de reconvertirla en un hit. Como lo hizo con Diego Torres, y con los últimos discos de Christian Castro y Paulina Rubio -es autor de ambos-, y con “Sal y Limón”, de Julieta Venegas.

La historia:
Cachorro era un chico bien que iba al Belgrano Day School y jugaba al rugby en Alumni –en alguno de los entrenamientos le pusieron el apodo por ser un poco alto y torpe-, que después de una de las tantas giras por Europa se empezó a sentir inquieto, dejó las canchas, se fue a Ibiza con sus instrumentos y se volvió hippie. “Ibiza era la meca, pero no como centro de raves ni discotequeros sino como algo más bucólico”, recuerda. “Ahí lo conocí a Miguel Abuelo: enseguida hubo como un enganche y él me llevó a comer a la casa de su novia y nos quedamos tocando toda la noche. Después de eso yo me fui con una banda de reggae a Bristol…

Noticias: ¿Cómo llegaste al reggae?
Cachorro López: Caí en Bristol y había un grupo de jamaiquinos que estaban buscando un bajista y como no había un bajista jamaiquino libre en la ciudad, me llamaron a mí y me enseñaron.

Noticias: ¿Y te gustaba?
Cachorro: Me encantaba, además me dejaban entrar a unos lugares donde iban sólo negros, unos sótanos ilegales con música y alcohol donde vendían pedacitos de papel de diario con marihuana. Todo muy under y yo estaba súper apasionado. Después el grupo cayó en un caos y no pasó nada.

Noticias: ¿Y qué hiciste?
Cachorro: Tuve que volver a la Argentina a renovar el pasaporte. Y cuando vine había una movida con el rock muy interesante con Serú Girán, Spinetta Jade, y también me di cuenta de que Miguel era un personaje conocido acá: en los 60 había estado en la primera generación de rock argentino. Así que lo llamé y le dije que se podía hacer algo. Se vino y empezamos a buscar los músicos. Me acuerdo que Calamaro vivía en la casa de los padres, tenía un piano al lado de la cama y era muy charlatán, muy lleno de ideas.

Noticias: ¿Se imaginaban lo que iba a pasar con Los Abuelos?
Cachorro: Teníamos una fe un tanto disociada de la realidad; pensábamos que íbamos a hacer algo grandioso. Es que si no tenés ese motor, no llegás jamás.

Noticias: Además engancharon la liberación post dictadura.
Cachorro: Sí, nosotros salimos en ese momento, pero contrariamente a lo que mucha gente piensa, no nos vimos favorecidos por ese decreto durante la guerra de Malvinas que obligaba a pasar música nacional porque nosotros no teníamos nada grabado, nos lo perdimos por unos meses. Pero sí se sintió la sensación de libertad y de alegría de los comienzos de la democracia. Yo creo que sin proponérnoslo, como siempre pasa, encarnamos algo que estaba ocurriendo en la Argentina en ese momento. Y durante el período de los Abuelos lo primero que produje fue “Desnudita es mejor”, de Divina Gloria. Después estuve tocando con Miguel Mateos por Latinoamérica y produciendo cosas en México.

Noticias: ¿Qué significa producir hoy por hoy que la figura de productor tiene cada vez más importancia?
Cachorro: Básicamente tengo la responsabilidad de llevar a cabo la grabación de un disco, y eso involucra elegir el repertorio, los arreglos, el audio, las mezclas, las performance. Yo soy un productor músico, o sea que es muy habitual que componga, arregle o toque en los discos: hago lo mismo que haría con los Abuelos pero con otros artistas que van cambiando.

Noticias: ¿Cómo hacés para conciliar tus gustos musicales con los de Diego Torres, Paulina Rubio o Julieta Venegas?
Cachorro: Si mirás el repertorio de los Abuelos, éramos un grupo ecléctico: tocábamos muchas músicas diferentes, y eso representa lo que soy yo.

Noticias: Pero vos compusiste “Color Esperanza”, ¿la tocarías en un disco propio?
Cachorro: Compusimos con Coti pensando en Diego Torres, esa es la verdad. Y cuando compuse para Paulina, lo hice pensando en ella.

Noticias: ¿Escucharías esos discos?
Cachorro: Sí, claro, yo no hago nada que no me guste. Si cuando me viene un proyecto yo no siento que me puedo enamorar, no lo agarro. No tengo pruritos en hacer estilos diferentes porque me gustan estilos diferentes y escucho desde Elvis Costello y Nat King Cole hasta Greenday o Camarón. Yo grabo discos de pop flamenco como Ketama o Rosario Flores y de repente trabajo con un grupo de hip hop. Me gusta el eclecticismo.

Noticias: ¿Ahora sos una marca registrada? ¿Saben que si te llaman les va a ir bien?
Cachorro: Creo que de las compañías me ven como garantía de que el disco va a tener chance de éxito comercial y muchos artistas me llaman porque les gusta como suenan los discos. Igual ni yo ni nadie puede garantizar el éxito, no hay fórmula. Yo creo que lo que debo tener de bueno es que mis gustos son bastante sencillos.

Noticias: ¿Cuál es tu próximo proyecto?
Cachorro: Estoy a punto de trabajar con Miranda! y con Andrés Calamaro, ¿qué más puedo decir?

Noticias: Volver con Calamaro debe ser fuerte.
Cachorro: Es genial, igual siempre estuvimos muy juntos, como si fuéramos parientes: podemos vernos todos los días o cada tres años pero el vínculo está igual. Yo sigo lo que él hace y él sigue lo que yo hago, y creo que de alguna manera sentimos que estamos lo suficientemente maduros para aguantarnos mutuamente.

Noticias: ¿Cómo va a ser el disco?
Cachorro: En la línea de Alta Suciedad, pero mejor que él hable del disco.

Noticias: ¿Sos el rival de Gustavo Santaolalla?
Cachorro: Naaaaa, yo no lo veo así, a mí me encanta como trabaja él. (Después de recibir el premio, Santaolalla se le acercó para decirle: “Si no lo ganabas, era para sospechar que estos premios son un tongo”.)

Noticias: ¿Te dan ganas de subirte a un escenario?
Cachorro: No me divierte mucho. Yo pasé muchos años de gira y estás tocando siempre las mismas canciones y por cada hora que estás arriba del escenario, te pasás treinta horas en hoteles, aviones y ómnibus. Prefiero el estudio.

Noticias: ¿Pasaron los años de descontrol?
Cachorro: Pasaron hace una eternidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: