LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Clemente, con monumento propio en Adrogué

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 14, 2006

A partir del jueves, Clemente no sólo vivirá en el diario y en la mente de grandes y chicos sino que tendrá su propio monumento en las calles Mitre y Diagonal Brown, en la localidad de Adrogué. Se realizará un acto inaugural al que asistirán Caloi, personalidades del ambiente artístico y autoridades provinciales. “Esta escultura tiene que ver con homenajear el espíritu creador humano”, señaló Fernando Rusquellas, creador del monumento.

  
 Clemente indica dónde será inaugurado su monumento.   





El extraño personaje que se ha convertido en un clásico del humor y un referente social tendrá su monumento en Adrogué, localidad en donde vivió su creador, Carlos Loiseau, más conocido como Caloi.
El acto en el que se “presentará en sociedad” el monumento será este jueves a las 18 en la plazoleta que se encuentra en la intersección de las calles Mitre y Diagonal Brown, donde se ubicará la estatua, y contará con la presencia del gran crítico de la realidad socio-económica, amante de las “minas” y el fútbol, Caloi.
La obra fue realizada por Fernando Rusquellas, responsable también de los muñecos que dieron vida a los microprogramas de uno de los personajes célebres del país, que apareció en televisión en 1982.
“Estamos acostumbrados a los monumentos de generales con sus espadas pero esta escultura tiene que ver con homenajear el espíritu creador humano”, señaló en diálogo con Info Región Rusquellas.
El artista, que tiene su taller en Villa Sarmiento, partido de Morón, adelantó que la estatua es similar al monumento de Clemente que se ve en las historietas de Caloi, cuando muestra a un personaje que “se cree importante”.
La escultura se montará sobre una columna de dos metros de altura y será “acorde con el tamaño de la plazoleta”. El monumento tiene 80 centímetros de alto y según contó el escultor, “más que rendirle homenaje a Caloi, buscará homenajear a la producción artística local”.
No es casualidad que el monumento se realice en el “corazón de Adrogué”. Es que el autor de 35 libros editados en sus 40 años de carrera como dibujante vivió durante 20 años en el partido de Almirante Brown.
Desde la Dirección de Cultura de la Municipalidad consideran a Caloi como “un personaje emblema de la sociedad argentina” y “un referente excepcional de la región”.
Al buscar un referente político y económico audaz e intrépido en las historietas argentinas, surge, sin dudas, el nombre Clemente. Desde las viñetas realiza un agudo análisis que traspasa las fronteras del humor bizarro y el chiste fácil para fundirse en juicios de valor que, con inteligencia, Caloi nos regala a diario.
La historia de tan singular personaje comenzó como un miembro secundario en la tira del diario Clarín, “Bartolo el maquinista”. Clemente era la mascota del maquinista pero, poco a poco, fue convirtiéndose en el protagonista de la historieta, sacando a Bartolo y asumiendo el rol que, desde hace más de 30 años, ocupa.
En el 2000 realizó una importante muestra en el Centro Cultural de Adrogué, en la que se exhibieron originales a color, en blanco y negro, tiras de Clemente y los dibujos de la colección Parliament, y se realizaron proyecciones de las péliculas de “Caloi en su tinta”.
Clemente no sólo habrá sido reconocido como “Patrimonio Cultural de la Ciudad” y Caloi “Personalidad destacada de la cultura” por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, sino que a partir del jueves los vecinos de Adrogué podrán homenajear al dibujante.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: