LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Denuncian que el gobierno sanjuanino pone trabas a la atención sexual y no distribuye los DIU

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 14, 2006

Y los derechos de las mujeres?

El ministro de Salud provincial, Roberto Correa, vedó los dispositivos intrauterinos en los hospitales que les envía la Nación e impidió una ligadura de trompas a una mujer con cáncer de páncreas, pese a que la ley nacional lo permite. Denuncian una actitud teocrática del gobierno.

Los hospitales sanjuaninos no disponen de los dispositivos intrauterinos (DIU) que envía la Nación, aunque actualmente hay 5063 unidades almacenadas que corren riesgo de vencerse. Esto es así porque lo dispuso el ministro de Salud de la provincia, Roberto Correa, un hombre muy cercano al Opus Dei, según una investigación publicada por el diario Página/12 .

Los kits de colocación de los DIU que manda el ministro de Salud, Ginés González García, son desarmados y utilizados con otra finalidad, sostiene el matutino.

“Estamos en el Medioevo”, calificó el médico ginecólogo Jorge Gil, del hospital de Los Berros, localidad minera a unos 80 kilómetros de la capital.

El ministro de Salud se manifestó públicamente en contra de la anticoncepción quirúrgica y los principios que lo guían quedaron materializados días atrás cuando la provincia le negó a una mujer con cáncer de páncreas, que no puede volver a quedar embarazada porque correría peligro su vida, la realización de una ligadura de trompas aunque está vigente la ley nacional que legalizó esta práctica a nivel nacional.

“Están vulnerando los derechos de las mujeres, especialmente los de las más pobres”, señaló Valeria Islas, coordinadora del Programa Nacional de salud Sexual y Procreación Responsable, donde se acumulan denuncias de centros de salud sanjuaninos contra la política provincial.

La Iglesia Católica, muy alineada al gobernador José Luis Gioja, está en contra de la entrega de los DIU y se opuso a la legalización de la anticoncepción quirúrgica. Incluso, Correa suspendió la entrega gratuita de todo tipo de anticonceptivos en la provincia, pero el Movimiento de Mujeres logró restablecer el programa.

“En San Juan hay un abandono de la salud reproductiva. La situación es muy grave. Cada día recibimos denuncias de mujeres”, denunció Perla Welner, feminista, integrante del Movimiento de Mujeres de San Juan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: