LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

IMAGENES DE LA FOTOGRAFA ARGENTINA ROSA REVSIN, JUNTO A POEMAS COMPUESTOS EN EL GUETO DE TEREZIN

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 14, 2006

Una muestra para homenajear a los chicos del Holocausto


Las fotos se exhiben junto a textos escritos por niños a punto de ser asesinados.


Mi corazón aún late dentro de mi pecho/mientras los amigos parten para otros mundos./Quizás es mejor —quién puede decirlo?/en vez de ver esto, morir hoy?//No, no Dios mío, nosotros queremos vivir!/

 

No ver nuestros números desvanecerse!/Deseamos tener un mundo mejor/queremos trabajar, no debemos morir!”. Eva Picková, la autora de este poema, fue una de los niños del gueto de Terezín, cerca de Praga. En 1943 fue deportada a Auschwitz, donde murió.

La fotógrafa argentina Rosa Revsin leyó el texto de Eva en el libro No he visto mariposas por aquí, que el Museo Judío de Praga editó con los dibujos y los poemas de los chicos del gueto de Terezín que una artista salvó. Son las voces, los gritos y los sueños de los chicos antes de ser tragados por la ingeniería genocida de los nazis. Revsin transitó esa lectura mucho tiempo, hasta que, ante una foto suya de un montón de envases de esmalte para uñas, su hijo le comentó que parecía un osario, una de las imágenes de restos humanos del campo de concentración de Bergen-Belsen. Así empezó la muestra-homenaje que se exhibe ahora en el Centro Cultural Recoleta.

Así que acá están dieciséis de los poemas de No he visto mariposas… junto con las fotos en blanco y negro, oscuras, infantiles y siniestras de Revsin. Fotógrafa y curadora —Pompi Penchansky— quieren que algo quede claro: “Esto es hablar del Holocausto”, dicen casi a dúo, “pero no sólo del Holocausto, que tuvo un principio y tuvo un fin: pensamos en los niños de todas las guerras, los que no conocen otra cosa que el ruido de bombas y cuerpos mutilados”.

Dice Rosa Revsin: “No me sentí aprobada hasta que Alena Synková, una de las pocas niñas de Terezín que sobrevivió, me dijo que yo me había puesto en el lugar del pensamiento de los chicos y en el de la autenticidad de los textos, que son un documento vivo”. Por momentos, sin embargo, Revsin sintió que “intentar representar ese horror era casi una herejía”.

En las imágenes confluyen la ternura del mundo infantil y la brutalidad de una cosificación sin atenuantes. “Las muñecas para mí eran las niñas mismas, para las niñas son un mundo, su mundo. Y a la vez son sólo cosas y las cosas pueden ser desechadas, rotas, cambiadas por otras, ¿a quién le importan las cosas, los pescados, las marionetas?”.

Terezín fue una paradoja, una mentira y un acto gigantesco de resistencia por el arte a la vez. Las condiciones de vida eran las mismas que las de cualquier otro campo: el trabajo extenuante, el frío, el hambre, la enfermedad y la muerte.

 

Allí los nazis confinaron a muchos intelectuales y artistas. Además, lo usaron como mascarada: llegaron a filmar una película de propaganda, Theresienstadt: un documental sobre un asentamiento judío e invitaron a la Comisión de la Cruz Roja Internacional.

 

Allí se pusieron en escena obras de teatro y funciones de cabaret, se tocaba jazz y música clásica, Víctor Ullmann escribió su famosa ópera El emperador de Atlantis. Y se preocuparon por los niños, que recibían clases clandestinas a diario, de maestros-héroes. Frida Dicker-Brandeis, por ejemplo, una plástica de la escuela Bauhaus, organizó talleres de arte y sus métodos son la base de lo que hoy es la terapia por el arte. Antes de ser deportada, logró esconder dos valijas bajo un camastro con los dibujos y los textos de sus alumnos, estos poemas.

 

Que se entienda: iba a ser asesinada, la estaban por subir al tren que iba “al este” (Auschwitz, la muerte) y se tomó el tiempo para intentar que las voces de sus chicos llegaran a la posteridad, a nosotros.


Gracias. Gracias.

Ficha

Terezín: el arte contra la muerte

LUGAR: CENTRO CULTURAL RECOLETA, JUNIN 1930.
FECHA: HASTA EL 3/12.
HORARIO: MARTES A VIERNES, 14 A 21, SABADOS Y DOMINGOS, 11 A 21.
ENTRADA: GRATIS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: