LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Principios básicos para la regulación de la publicidad oficial

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 14, 2006

Estos son los puntos centrales del documento realizado por la fundación ADC (Asociación por los Derechos Civiles), cuyos objetivos se orientan por sentar una serie de principios básicos y generales para pensar modelos concretos de regulación de la publicidad oficial.

1. Necesidad de regulación legal

La falta de lineamientos legales claros y concretos atenta contra la transparencia y favorece la discrecionalidad. Es necesario que se dicte una legislación clara y específica a nivel nacional y local que regule la producción, distribución y control de la publicidad.

2. Objetivo de la publicidad oficial

La publicidad oficial debe ser entendida como un canal de comunicación entre el Estado y la población. Debe de ser clara, objetiva, útil y relevante para el público. No debe promover los intereses de ningún partido político ni del gobierno. 

3. Distribución no discrecional

Debe establecerse un mecanismo para la contratación y distribución de la publicidad oficial que tenga por objeto reducir la discrecionalidad, evitar la sospecha de favoritismos políticos e impedir actos de corrupción. La asignación debe responder a criterios claros y transparentes (…). La publicidad oficial no debe ser utilizada para premiar a medios afines al gobierno o castigar a los críticos.

4. Descentralización

La responsabilidad por el manejo de la publicidad oficial debería descentralizarse para que no esté sólo en manos de funcionarios nombrados políticamente, como secretarios de medios, sino de organismos o funcionarios técnicos.

5. Transparencia

Todos los ciudadanos tienen derecho a conocer los gastos efectuados en publicidad oficial. Deben establecerse mecanismos que promuevan la transparencia en el otorgamiento de estos fondos y que garanticen el fácil acceso a esta información por parte del público en general. 

Para más información visitar:

http://www.adc.org.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: