LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Radio: ¿Todo tiempo pasado se oye mejor?

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 14, 2006

LA NOSTALGIA EN EL DIAL. Son programas nocturnos que apelan al pasado. Sus nombres (“Gracias por los recuerdos”, “La radio en blanco y negro”, “Eternamente Beatles”, entre otros) dicen mucho. Sus conductores usan, muchas veces, intencionalmente, un léxico anacrónico. El leit motiv es musical y propone un vieje en el tiempo.

Un espacio para la nostalgia y el recuerdo con los más grandes éxitos de cantantes y músicos que hicieron historia”, declara una voz en off en la apertura de Tributo Nueve50.

Los “que hicieron historia”, “los grandes éxitos” o “los clásicos de todos los tiempos” (entendiendo por eso cualquier cosa formulada en negras y corcheas, desde el 1900 hasta la década del 90) son la plataforma material desde la que, éste y otros ciclos semejantes, se zambullen en el pasado.

Tributo Nueve50 sale grabado y, cada semana, propone una articulación musical y la verifica mediante artistas representativos (por ejemplo, “La música de Brasil”, según Caetano Veloso, Gilberto Gil, Gal Costa, Rita Lee, Tom Jobim, Roberto Carlos, entre otros).

En cambio, Imborrables (domingo a las 17, también por la Nueve50) y Disco Retro (sábado y domingo a las 18, por La 100), dejan a un lado las jerarquías y se ocupan de “la música sin tiempo”. O sea, por regla general, pop y rock de alta taquilla, en combos de este tipo: Virus-The Police-Alejandro Sanz-Rolling Stones, o Ricky Martin-Phill Collins-Joaquín Sabina-Rolling Stones.

Dos casos de nostalgia radical los representan Eternamente Beatles (sábado a las 24, por La Red) y Recuerdos (martes a las 23, por FM Palermo): acotan su archivo a la década del 60 y, en el primer caso, a nada que no haya estado ligado a la banda de Liverpool.

Apelando a la música como leimotiv para iniciar un tour a través del pasado, Antonio Carrizo, va y viene por la oferta del catálogo discográfico de música popular rioplatense. Mientras que la cortina musical de El locutorio es Unforgetable (el tema de Irving Gordon que muchos atribuyen a Nat King Cole) a lo largo del programa, el conductor es capaz de saltar de una canción de denuncia de Víctor Heredia a un tango arrabalero o un valsesito criollo.

Muy a menudo, la añoranza hace fórmula con la anécdota en primera persona o la máxima autorreferencial. Fredy Lepera, por ejemplo, en una de las últimas emisiones de La puerta del tiempo, arrancó preguntando a los oyentes: “¿Están dispuestos a pasar otro día de evocaciones, de aquellos días en que el espejo nos devolvía exactamente lo que queríamos ver?”. Y un rato más tarde: “¿Por qué cuando uno se pone a rememorar, pareciera que todo tiempo pasado fue mejor? Es que, tal vez, lo fue…”

Pulsando las mismas cuerdas, La radio en blanco y negro se presenta: “Recordando nuestro pasado para imaginar nuestro futuro”. Minutos después de la apertura y los saludos de rigor, alguno de los tres conductores (Osvaldo Principi, Carlos Ulanovsky y Mariel Di Lenarda), lanza una consigna a los oyentes del tipo “Contanos qué cosas te hacen sentir orgulloso de ser argentino” o “Qué cosas te parece que pasaban sólo en tu familia”. Las respuestas y asociaciones que suscitan, instalan la conversación en las formas perfectas o imperfectas del pretérito.

En la cortina de Gracias por los recuerdos, Quique Guzmán descifra en melodías, la convicción del programa que conducen Graciela Mancuso y Eduardo Lugea: “De todas las memorias que guardo yo de ti, las gracias yo te doy…”.

Salvo excepciones, estos programas se distribuyen en la grilla horaria, entrada la noche. Es que la mañana radial es, básicamente, informativa. Transcurre en voz alta, a mucha velocidad y con alta variación de materias (política, economía, sociedad, espectáculos, rara vez cultura, humor, salud, historia).

Durante la siesta, la radio se amodorra, bajan la intensidad vocal y el ritmo sintáctico, y los temas se encaran desde una perspectiva menos “formal”. Es el espacio propicio para el “debate en la mesa”, distendido y caprichoso.

A la hora del crepúsculo, el biorritmo del éter sufre una sacudida (fruto del repaso de noticias y el frenesí deportivo) hasta que, de repente, el ánimo resbala hacia la instrospección, y el culto al ayer pasa a suplantar al “aquí y ahora de la enunciación”.

Enseñando una estructura convencional, grabados o en vivo, este tipo de programa pone en juego dos recursos que se retroalimentan: la emisión musical y la fidelización de oyentes. Si la música sirve para situar el recuerdo en un tiempo preciso, a su vez, permite segmentar la audiencia y satisfacerla según sus intereses generacionales.

Entre otras estrategias tendientes a activar esa complicidad, los conductores pronuncian giros idiomáticos ¿arcaicos? (“¡Cómo deben estar los picaportes!”, “¡Tenés la patrona ahí, agarrala y bailá con esta música!”, “Hoy no pijotee. ¡Saque los souvenirs!”, “BB King y Los Rolling Stones… ¡a la pelotita!”, “¡Excelente audición!”), o expresiones vulgares caídas en desuso (“Fíjese cómo brilla el orégano en el diente frontal de…”, “¡Diga algo que me tiene a caldo!”, “¡Qué polenta!”)

¿La nostalgia se convirtió en una moda? ¿Es un efecto tardío del cambio de milenio? ¿O es —como escribió Charles Bukowsky—, que la tristeza se hizo tan grande que se escucha hasta en la radio?

Palabra de Beatles

El programa Eternamente Beatles, los sábados a las 24 por La Red, con la conducción de Martín Aragón, tiene, como carta de presentación, el recurso de hilar frases de la banda de Liverpool. Y dice:

“¡Eternamente Beatles! Donde Lucy con diamantes en sus manos y flores de celofán te esperan. Con su mirada de ojos de caleidoscopio te invitará a subir a un taxi de papeles de diario. Donde todos juntos ahora nos uniremos para formar una banda de corazones solitarios. Bienvenido hombre y mujer de ningún lugar. Estamos aquí, allá y en todas partes. Para vivir una hora y media a bordo de un submarino amarillo, en un largo y sinuoso camino a través del Universo. Toma revancha y déjate ser… Mañana, nunca se sabe. ¡Eternamente Beatles!”

El último grito de la moda 

La moda de la nostalgia en radio puede inscribirse, en parte, en la revisión de las décadas del 60 y 70 (pre 1976). La programación radial que escucha el pasado tiene su correlato en las reivindicaciones que hacen hoy algunos músicos. Si el rock fue, durante la dictadura, el único refugio para una gran parte de la juventud, lo hizo despotricando contra todo otro fenómeno popular, entonces tildado de grasa o de mufa. Ahora, volver es el último grito de la moda , como bien lo demuestra el último disco de Miranda!, Quereme! (que rescata el gusto por las telenovelas), o el de Virginia Innocenti, En agua negra, que recategoriza a Donald, al Leonardo Favio músico, y más. Algunos temas de Los pájaros de Vicentico le dan vueltas a los sonidos setentistas. Y el gesto de Charly García de grabar un tema para Palito Ortega le pone un moño a este fenómeno que también engloba al autohomenaje permanente del rock.

Programas que miran hacias atrás


LA RADIO EN BLANCO Y NEGRO
Lunes a viernes a las 21
Mitre AM 790
Conducen: Osvaldo Principi, Mariel Di Lenarda y Carlos Ulanovsky

EL LOCUTORIO

Lunes a viernes a las 21
Rivadavia AM 630
Conduce: Antonio Carrizo

IMBORRABLES

Domingo a las 17
La Nueve50 AM 950
Conduce: Sebastián Iriarte

DISCO RETRO

Sábado y domingo a las 18
La 100 FM 99.9
Conduce: Leandro Leunis

LA PUERTA DEL TIEMPO

Domingo a las 18
Palermo FM 94.7
Idea y realización: Fredy Lepera

CANTEMOS ARGENTINA
Sábado y domingo a las 13
La Nueve50 AM 950
Conduce: Julio Martín Maharbiz

GRACIAS POR LOS RECUERDOS

Sábado a las 22
Del Plata AM 1030
Conducen: Graciela Mancuso y Eduardo Lugea

CANCIONES SON AMORES
Sábado a las 20:30 y domingo a las 22
Mitre AM 790
Conduce: Nora Perlé

ETERNAMENTE BEATLES

Sábado a las 24
La Red AM 910
Conduce: Martín Aragón 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: