LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Una atracción hecha de arte y arquitectura

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 14, 2006

El Museo de Tigre recibió 7200 visitantes en dos semanas

El Museo de Arte de Tigre (MAT) encanta a los visitantes antes de entrar. El majestuoso edificio de estilo afrancesado contiene 175 obras de arte argentino que ya fueron apreciadas por 7200 personas desde su apertura, hace dos semanas. En el día de su inauguración -el 29 de octubre pasado- 1480 personas se acercaron a recorrerlo.

Por momentos, la fila para ingresar suma más de un centenar de visitantes. En el interior, los grupos para visitas guiadas, que se suceden cada 45 minutos, reúnen no menos de 25 personas cada uno. Cuando el recorrido por las siete salas finaliza, aún queda encontrarse con la imponente terraza que entrega una vista del río inolvidable.

«Las dos primeras semanas fueron espectaculares. Hay gente que recuerda el edificio con mucho cariño y, además, se entusiasma con las visitas guiadas», dijo a LA NACION la directora del museo, Mónica López D Urso. El edificio se construyó en 1910, con la dirección de los arquitectos Pater y Dubois, y nació como club y casino, conocido como Tigre Club. En 1978 pasó a la municipalidad de Tigre y a partir de 1990 empezó su recuperación patrimonial para convertirlo en museo.

«Nos interesó venir a ver tanto las instalaciones como las obras de arte. Recuperar este edificio no tiene precio», expresó Mónica, de Barracas. La creación del MAT se debe al intendente de Tigre, Ricardo Ubieto, quien puso en marcha la recuperación del edificio y fue formando la colección de obras de arte, que son patrimonio del municipio.

Con invitación

Si bien la entrada es gratuita para los habitantes del municipio, muchos se acercaron contentos porque, además, les llegaron invitaciones a sus casas para visitarlo. «Nos mandaron una invitación de la municipalidad con dos entradas. Es la primera vez que vengo a un museo y está bueno», contó Romina, de 19 años, que estaba con su hermano Eric, de 13, concentrado en ver las obras.

«Vení, vení, ¡acá hay un Berni!», le decía una joven a una señora mayor mientras la llevaba hacia la pintura con determinación. Changuita con zapallo, de 1953, funciona como eje de la sala dedicada a la figura humana. El guión curatorial del museo reúne las obras de acuerdo con siete ejes temáticos -paisaje, figura humana, arquitectura, puerto, histórica, naturaleza muerta y Tigre- y tiene una intención didáctica. En cada sala hay una obra que funciona como eje, que irá variando para destacar distintos cuadros.

«Mi mamá y su pareja quisieron venir y nos trajeron. Además, hay una trayectoria familiar de venir al Tigre», relató Paula, de 14 años, que vive en Avellaneda. En la sala dedicada al paisaje es la obra de Fernando Fader Tarde clara, de 1923, la que funciona como eje.

Camila, amiga de Paula, contó que disfrutó la exposición sobre el tema del puerto y, en especial, los cuadros de Benito Quinquela Martín, que se encuentran en la planta alta. En la imponente sala el referente es Día de sol, una obra de Quinquela de 1928.

En esta sala vale la pena también mirar para arriba. Sobre la bóveda oval se destacan las imágenes de un grupo de ninfas con instrumentos musicales, originales del edificio y realizadas mediante la técnica del marouflage, que consiste en pintar en tela sobre bastidor para luego adherir los lienzos a una estructura.

Entre los artistas que se pueden admirar están también Angel Della Valle, Eduardo Sívori, Pío Collivadino, Eugenio Daneri, Lino Enea Spilimbergo, Stephen Koek Koek, Carlos Alonso, y la lista sigue.

El MAT está en Paseo Victorica y Pirovano, en Tigre. Está abierto de miércoles a viernes, de 9 a 19; sábados, domingos y feriados, de 12 a 19. La entrada es de $ 5 y es gratuita para los residentes de Tigre, los menores de 12 años, estudiantes y jubilados.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: