LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Chubut: Encuentro con Pueblos Originarios de la provincia

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 15, 2006

Representantes de las comunidades mapuches del Chubut se reúnen hoy miércoles en Sarmiento con autoridades provinciales y nacionales encabezadas por el gobernador Mario Das Neves y el ministro de Salud, Ginés González García, respectivamente.
El encuentro, en el que se espera también la presencia de la directora general del Organismo Panamericano de la Salud (OPS), Mirta Roses Periazza, y de otras autoridades y funcionarios chubutenses, se extenderá hasta el viernes 17 y se inscribe en la propuesta de acercamiento tendiente a debatir la problemática de los descendientes de pueblos originarios y de sus comunidades, buscando canales para alcanzar soluciones firmes y perdurables.

Entre las autoridades provinciales estarán la secretaria de Salud, Graciela Di Perna y los subsecretarios de Programas de Salud, Ignacio Hernández y de Relaciones Institucionales, Miguel Rossetto, entre otras.

La geografía chubutense reúne a numerosas comunidades de ese origen con reclamos comunes pero con otras necesidades diferenciadas y particulares, promoviéndose estos encuentros donde concluyen las iniciativas de los pueblos y del Estado Provincial.
Al decidir su participación en esta búsqueda compartida, el Gobierno del Chubut rescató el precepto de que “los pueblos originarios tienen la libertad y el derecho para decidir su futuro desde su propia perspectiva cultural y con las garantías que emanan del marco legal y comunitario que las comprende”.

En abril del corriente año se llevó a cabo el primer encuentro de este tipo, ocasión en la que el gobernador Mario Das Neves participó también de una rogativa mapuche – tehuelche en las cercanías de la escuela N° 69 ubicada en la colonia Cushamen.
Aquel primer diálogo, que duró aproximadamente tres horas, las comunidades pudieron exponer sus principales requerimientos. En forma paralela se trabajó en forma permanente con los representantes de las comunidades indígenas ante el Consejo de Participación Indígena, creado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, con la función de convocar periódicamente a las comunidades para evaluar sus requerimientos.
En la reunión de abril se desarrollaron diversos planteos sobre necesidades específicas, posibilitándose ahora en Sarmiento el seguimiento de los temas expuestos y una evaluación sobre los resultados obtenidos.

Las actividades previstas en Sarmiento comenzarán en horas de la madrugada con una rogativa, ceremonia sagrada que tiene por finalidad orar y agradecer al dios Neguenechén las cosas buenas que les brinda los hombres.
A su término, los asistentes se trasladarán desde el lugar de la rogativa a la Guarnición Militar Sarmiento donde a partir de las 10 se llevará a cabo la reunión con las autoridades nacionales y provinciales y se firmarán convenios.
Por la tarde habrá una exposición y puesta en funcionamiento del trabajo de la Fundación para la Investigación del Glaucoma y se constituirán mesas de trabajo, para abordar los siguientes temas: análisis de la situación actual de las comunidades indígenas en la provincia del chubut, Cómo estamos? Y cómo seguimos?, tierras, artesanías, producción, viviendas, salud, educación y otros.

El encuentro continuará mañana jueves a partir de las 9, con la reanudación de las mesas de trabajo mientras que por la tarde habrá exposiciones de representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y el Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural.
El viernes 17 desde las 9 se cumplirá un plenario de conclusiones, en tanto que desde las 14 se desarrollará una exposición del Consejo de Participación Indígena (CPI) y del área de Asuntos Indígenas (Subsecretaria de Relaciones Institucionales), con cierre previsto a las 17.30.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: