LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Presentan estudio hidrogeológico de la región suroeste de Río Negro

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 15, 2006

Maquinchaho, Río Negro,

 Presentaron la primera etapa del Estudio Hidrogeológico de la Región Sur. Lo realizó el Dr. Miguel Auge de la Universidad de Buenos Aires, contratado por el C.F.I (Consejo Federal de Inversiones) para realizar el estudio Hidrogeológico de la región sur, solicitado a la Provincia por el ENTE de la región sur, en cuya ejecución intervino el Ministerio de la Producción y el DPA.

El Estudio se realizo en la zona de Lipetren cuyos resultados fueron calificados por los técnicos como positivo.

En el informe de Auge se detalla que el recurso hídrico mas importante de la región estudiada es el subterráneo y está contenido en rocas volcánicas antiguas.
También se menciona que las rocas volcánicas mencionadas conforman un medio discontinuo hidráulicamente, en el que el agua ocupa fisuras abiertas (diaclasas, fracturas, contactos entre coladas, o entre diques de cuarzo y la roca de caja).
La discontinuidad hidráulica hace que frecuentemente se encuentren niveles piezométricos y rendimientos muy diferentes y aún la desaparición del acuífero o parte del mismo, en pozos cercanos entre sí.
En lo referente a salinidad también se presentan cambios importantes en pequeñas distancias, que afectan tanto al acuífero poroso como al fisurado.

En general las aguadas empleadas para el abastecimiento a los puestos presentan baja salinidad y son aptas para consumo humano, lo mismo que los mallines.
Las lagunas varían ampliamente entre dulces y fuertemente saladas (salinas).

El caudal subterráneo es del orden de 2.500 m3/día (30 L/seg.)
En virtud de lo expuesto, y para no alterar significativamente el flujo subterráneo natural, no debe extraerse más de 1.250 m3/d (15 L/s).

Por otra parte se informo que en el primer trimestre del año 2007 comenzara la segunda etapa del Estudio, que abarcara el sector norte de los Dptos, Valcheta, 9 de Julio 25 de Mayo centro este de El Cuy limitando al sur con las localidades de Aguada Cecilio y Laguna Blanca, y al norte por los limites departamentales hasta el dique El Chocón.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: