LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

¿Por dónde andan los parientes?: un sitio web informa cómo se distribuyen los apellidos en España

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 17, 2006

El Instituto Nacional de Estadísticas publicó en Internet esta semana un mapa de distribución territorial de la población según los nombres. Así, con sólo ingresar a la página web, se puede saber cuántas personas tienen un apellido en el país y en qué provincias están.

DISTRIBUCION. Un ejemplo: un punto rojo en todas las provincias donde viven personas con el apellido «Echavarría». El sitio da las cifras exactas.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de España publicó en Internet esta semana un mapa de distribución territorial de la población según los apellidos. De esta forma, con sólo ingresar a la página web, se puede saber cuántas personas con ese apellido hay en el país y en qué provincias están.

Así, por ejemplo, al introducir un apellido muy común en España como Rodríguez, se obtiene el dato de que 917.172 personas lo llevan como primer apellido, 920.801 como segundo y 44.993 lo tienen por duplicado (es decir, sus dos apellidos son Rodríguez). Es decir, hay un total de 1.882.966 habitantes de España llamados Rodríguez.

Es la primera vez que se realiza un mapa de estas características en España, y fue publicado en la Web el martes, según confirmó el gabinete de prensa del INE a Clarín.com.

Si bien muchos de los apellidos más comunes tienen actualmente en Madrid su mayor cantidad de exponentes, hay algunos con los que no sucede eso. Por ejemplo, el apellido Nadal (que llevan en total 18.161 personas en todo el país) se concentra en Barcelona, Valencia y las islas Baleares: en esas tres zonas vive el 53,9% de los tocayos de Rafael, el tenista número 2 del mundo en este momento, y de Eugenio, el escritor que le dio su nombre al premio literario más antiguo de los que aún siguen en pie en ese país.

Nombres, curiosidades y problemas

Por otra parte, en estos días la prensa dio cuenta del pueblo de España con mayor cantidad de «nombres raros», aunque no en relación con los apellidos sino con los nombres de pila. Se trata de Huerta del Rey, un poblado de apenas 833 habitantes que ingresó al libro Guinness por la particularidad de su lista de nombres. Crescenciano, Fidícula y Hieronides son sólo algunos ejemplos.

A diferencia de nuestro país, cuyo árbol genealógico descansa sobre una gran base inmigratoria, en España no hay muchos nombres que provengan de otras culturas y otros idiomas. Eso provocaba la repetición de muchos nombres, sobre todo cuando se incluía solamente un apellido en los nombres. La inclusión del segundo apellido colaboró a reducir -pero no a eliminar- los problemas.

Tener un nombre muy común (es decir, uno que se comparte con muchas personas) también es un inconveniente en la era digital. Primero, porque es difícil acceder a direcciones de correo electrónico en las cuales se lo pueda incluir sin recurrir a la opción de agregar números identificatorios detrás. Es decir, ¿quién tendrá, por ejemplo, el mail juanperez-arroba-hotmail.com? ¿Qué número tiene que poner luego de su nombre un Juan Pérez para poder obtener una nueva cuenta en Yahoo!?

Pero además, el que llega primero y accede a, digamos, juanperez-arroba-gmail.com, luego debe pagar el precio, traducido en decenas o cientos de mails erróneos, dirigidos siempre a alguno de sus tantos tocayos, con el agravante de que no se limita al propio país sino a todo el ciberespacio.

Más allá de estas cuestiones, ahora quienes tienen apellido de origen hispánico podrán saber cómo están distribuidos geográficamente sus tocayos en España. Es un dato.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: