LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

BARCELONA INVADIDA POR ARTISTAS ARGENTINOS

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 17, 2006


Les Luthiers copará con su humor la movida artística de Barcelona.

  Les Luthiers, Luis Salinas, Humberto Rivas, son entre otros los artistas argentinos que animan este otoño (boreal) cultural barcelonés, caracterizado por la fuerte presencia en exposiciones y espectáculos de los rioplatenses. El humor fresco del quinteto argentino Les Luthiers volvió a cautivar al público catalán y renovó la fe en ellos de los argentinos residentes en Cataluña, que acudieron en masa entre el 14 y el 19 al Barcelona Teatre para asistir a su nuevo espectáculo ‘Las obras de Ayer’.
Los cinco artistas volvieron a hacer un alarde de su original e inteligente humor y de los instrumentos formales e informales que les caracterizan.
En ‘Las Obras de Ayer’ desfilaron desde clásicos de hace 25 años de ‘Mastropiero que nunca’ hasta éxitos de espectáculos más recientes y, como es habitual en la platea barcelonesa, Les Luthiers tuvieron que salir dos veces más una vez terminado el espectáculo programado.
Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos Nuñez Cortés y Daniel Rabinovich demostraron que los años pasan, pero que el grupo mantiene su frescura en el humor y que siguen dictando cátedra cuando tocan los originales instrumentos musicales que los hicieron famosos. Musicalmente, la obra es impecable y tremendamente atractiva.
El prodigioso guitarrista Luis Salinas, acaso uno de los artistas argentinos mas reconocidos en el panorama musical internacional, cuyos discos se editan en el mundo entero, dio un concierto en la exclusiva sala Luz de Gas.
En realidad la cita fue un lujo porque, si bien Salinas incorpora siempre a Barcelona en sus giras, esta aparición fugaz permitió a un grupo selecto de sus fanáticos seguidores asistir a uno de los conciertos musicales ‘del año’ de la capital catalana.
La participación del trompetista francés Raynald Colom a dúo con Salinas, elevó el nivel al que tiene acostumbrado a los barceloneses el guitarrista autodidacta de Monte Grande, provincia de Buenos Aires, que vive a caballo entre Nueva York y París.
Humberto Rivas, tituló su exposición retrospectiva en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo (MNAC) ‘El fotógrafo del silencio’. Residente en Barcelona desde 1976, su presencia en el escenario cultural barcelonés es otra gran oportunidad para confirmar la pasión del fotógrafo argentino por el retrato y el paisaje, y su preocupación obsesiva por el paso del tiempo y las transformaciones que comporta.
Rivas, que llegó a Barcelona huyendo del ambiente de violencia y desapariciones que se empezaba a vivir en Argentina en 1976, no pretende en sus fotografías ‘captar el mundo, ni atrapar un instante, sino que trato de construir una imagen’, explicó.
El retratista trabaja básicamente con una cámara de placas que necesita tiempos de exposición muy largos. Rivas donó al MNAC 50 de las 72 fotografías que forman de la muestra, integrada por retratos y paisajes, pero también por impresionantes registros de flores marchitas, lugares abandonados, calles desiertas, paredes desnudas, casas vacías y puertas cerradas… ruinas que muestran su fascinación por el silencio y por las huellas del paso del tiempo.
Música, fotografía, teatro argentino en plena forma. No podía faltar la pintura en la agenda otoñal y hasta finales de noviembre en la prestigiosa sala Maragall, la pintora Silvia Goltzman, residente en General Madariaga, se hizo presente con su reconstrucción de las memorias.
La obra de Silvia Goltzman (Argentina, 1958) presentada en la exposición barcelonesa, ‘reconstruye el universo de toda la sensibilidad que permite viajar y llenar de voces los silencios de unos espacios que han de estar habitados por una mirada analítica’, explicó la autora.
Los títulos de algunas de sus obras en óleo son muestra del cariño y el apego a una naturaleza con la que la artista parece dialogar en permanencia: ‘remontando el rio Atuel’, ‘música entre senderos y cerros’…’y la luna acariciaba mitos’.
Junto a Goltzman, Ricardo Cinalli -que acaba de exponer en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires- expuso por primera vez en España, en la galería Mito de Barcelona, uno de los hitos de esta temporada.
Con dominio de la figura humana y el uso de la perspectiva renacentista, Cinalli utiliza la metáfora para la ilustración de conflictos e interrogantes de grandes temas humanos, como la trascendencia, la medida del tiempo, el arte y la creación en una exposición que el atista argentino tituló ‘L’invitation au voyage’ (La invitación al viaje).

 

Una respuesta to “BARCELONA INVADIDA POR ARTISTAS ARGENTINOS”

  1. Manolo said

    El proximo 12 de julio se celebrará en la sala Apolo de Barcelona un concierto a cargo de músicos argentinos de blues afincados en Barcelona.
    Más información en http://www.bluesbarcelona.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: