LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Di Stéfano: «He perdido a un amigo y a un crack”

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 17, 2006

Formó con Puskas un sociedad irrepetible en el Real Madrid.

El argentino recordó con cariño y admiración al jugador húngaro . Compartieron una época mítica con los merengues. Mañana, cuando el Real juegue con Racing de Santader le realizarán un homenaje .Ferenc Puskas marcó una época en el fútbol mundial al demostrar que por encima del físico está el talento. Y también marcó una época en el Real Madrid, que lo contrató en 1958, con 31 años y entre el escepticismo general por su obesidad.

Pero el resultado fue óptimo: se consagró como uno de los mejores jugadores de la historia del club blanco y como el mejor socio de Alfredo Di Stéfano.

«He perdido a un amigo y a un crack. Así era Puskas, como futbolista y persona. Ha sido uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos.

Puskas protagonizó en el Real Madrid una de las historias más insólitas que se conocen en el futbol, al llegar al club con 31 años con 12 kilos de más. «¿Qué voy a hacer yo con este hombre?», fue lo primero que dijo Luis Carniglia, entrenador blanco en 1958. «Ponerlo a punto», le respondió Santiago Bernabéu, el presidente. Nos llevábamos unos meses de diferencia. El nació en abril del 27 y yo en julio del 26. Cuando el festejaba su cumpleaños y yo el mío teníamos los mismos años unos cuantos meses», recordaba Di Stéfano al enterarse hoy de la muerte de su amigo.

Soprendió a todos. El húngaro aterrizó en España cuando todos pensaban que tenía más pasado que presente. Lo había ganado casi todo en el Honved de Budapest e hizo historia en su selección, pero su carrera dio un vuelco en 1956, cuando, en el extranjero, se enteró de que las tropas rusas habían invadido la capital húngara.

Desertó, y la FIFA le impuso una sanción de dos años, con lo que comenzó a descuidar llamativamente su condición física. El Real Madrid lo rescató, en lo que fue un fichaje sorprendente, una operación encabezada por el propio Bernabéu y por la que le llamaron «loco» como calificativo más suave.

Carniglia no lo quería, pero Bernabéu, como era habitual en él, impuso su criterio y encomendó a los técnicos un plan específico de preparación física que situó a Puskas en un peso decente para el día de su debut. Marcó tres goles al Sporting de Gijón y disipó todas las dudas.

Puskas completó en el Real Madrid lo que muchos analistas consideran la delantera más importante de todos los tiempos, incluyendo a Kopa, Rial, Gento y Di Stéfano. Con éste último formó una sociedad irrepetible, una pareja mortífera que se entendió maravillosamente dentro y fuera del campo.

Su llegada desplazó a Rial a la banda derecha, con lo que Puskas se quedó como hombre más adelantado. Di Stéfano entendió como nadie su juego vertical y su destreza para el pase, repitiendo en innumerables ocasiones las combinaciones y las entradas en el área con paredes.

Estadísticas increíbles. Puskas estuvo en el Real Madrid hasta 1967 y conquistó tres Copas e Europa, cinco Ligas, una Copa Intercontinental, una Copa de España y fue el máximo goleador del campeonato español en cuatro ocasiones.

Sus estadísticas son de otro mundo: jugó 261 partidos con la camiseta blanca y marcó 236 goles.

El madridismo recuerda especialmente dos partidos. El primero correspondió a la final de la Copa de Europa de 1960, cuando el Real Madrid venció por 7-3 al Eintracht de Francfort con cuatro goles del delantero húngaro. Y en ese mismo año el equipo blanco ganó la Copa Intercontinental al vencer por 5-1 a Nacional de Montevideo, con dos tantos de Puskas.

Puskas también mantiene otro pintoresco récord, pues todavía permanece como el jugador más veterano en debutar con la selección española, un hito que consiguió pasados los 34 años. 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: