LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

México: asesinan al ex director del prestigioso diario Excelsior tras publicar un polémico libro

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 17, 2006

José Manuel Nava, de 53 años, fue hallado muerto en su departamento del Distrito Federal. Tenía dos heridas de arma blanca en el cuello y tórax. Lo mataron una semana después de haber lanzado un libro en el que criticaba al gobierno, a la comunidad empresaria.El ex director de uno de los diarios más antiguos de México fue hallado muerto en su apartamento en Ciudad de México, una semana después de publicar un libro en el que criticaba al gobierno federal, a la comunidad empresaria y a los empleados del diario.

José Manuel Nava, de 53 años, quien fue director del Excelsior, fue hallado muerto por la mujer de limpieza de su apartamento poco antes de las 9 de la mañana, dijo la portavoz policial Patricia Espinoza. Tenía dos heridas de arma blanca en su cuello y tórax, informó la procuraduría. Espinoza expresó que la muerte de Nava era considerada como un homicidio, pero no pudo aclarar de inmediato cómo había muerto.

El Excelsior, uno de los diarios más antiguos del país, fue fundado el 18 de marzo de 1917. Vivió sus días de gloria entre los años 60 y 70, bajo la administración del periodista mexicano Julio Scherer García, quien a pesar de las presiones del gobierno y la comunidad empresaria convirtió a la publicación en la principal crítica de las autoridades.

El diario mexicano publicó una pequeña reseña sobre el asesinato de Nava. Clarín.com se comunicó hoy con la redacción del Excelsior, pero allí no quisieron dar una declaración oficial sobre el tema.

En 1972, el sector privado boicoteó al diario y en 1976 Scherer y decenas de periodistas fueron despedidos por la junta directiva. Scherer y varios de sus allegados responsabilizaron al por entonces presidente mexicano Luis Echeverría, que gobernó entre 1970 y 1976, por su despido.

Nava trabajó en el diario durante 30 años, incluyendo 16 años como corresponsal en Washington y como director de la publicación desde febrero del 2002 hasta diciembre del 2005, dijo Lidia Maldonado, ex secretaria de Nava, que ahora trabaja con el actual director general del Excelsior, Ernesto Rivera Aguilar.

En enero del 2003, fracasó una oferta privada para comprar el diario en 150 millones de dólares, obligando a la publicación a pedir donaciones públicas en un aviso a página completa. El Excelsior fue vendido en enero del 2006 al Grupo Imagen, una cadena de radiodifusoras.

La semana pasada, Nava presentó un libro en el que responsabilizaba a funcionarios del gobierno, empleados del diario y la comunidad empresaria por la caída de la cooperativa del diario, de acuerdo con informes de los medios mexicanos.

Ya alguna vez los conflictos internos en Excélsior habían terminado en violencia física. En un incidente en el 2002, docenas de ex empleados irrumpieron en el edificio histórico, golpeando a varios empleados y diciendo a otros que habían venido a rescatarlos de la gerencia del diario.

La muerte de Nava ocurrió después que un editor fuera hallado muerto en un cuarto de hotel la semana pasada en el puerto turístico del pacífico mexicano de Zihuatanejo, un día después que publicara reportajes sobre el crimen organizado y la corrupción en el gobierno de la ciudad.

 

Una respuesta hasta “México: asesinan al ex director del prestigioso diario Excelsior tras publicar un polémico libro”

  1. fco.javier said

    Como se titula el libro que publicó Jose Manuel Nava y que le costó la vida. Será otro Manuel Buendia.
    Asesinos %)(?=$

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: