LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Murió el premio Nobel Milton Friedman

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 17, 2006

El economista estadounidense murió hoy a los 94 años a causa de un fallo cardiovascular, informó la Fundación Milton & Rose D. Friedman. Fue galardonado en 1976 con el Premio Nobel de Economía por su teoría del monetarismo.

El prestigioso economista falleció hoy en su casa de San Francisco, California

El prestigioso economista falleció hoy en su casa de San Francisco, California

Republicano, neoconservador, monetarista, y con un amplio rechazo a la intervención estatal, Milton Friedman, ganador del premio Nobel de Economía en 1976 y máximo referente de la Escuela de Chicago murió hoy a los 94 años de un ataque cardíaco en San Francisco.

Marcó, a través de sus ideas, los oscuros gobiernos de la ex primera ministra conservadora británica, Margaret Thatcher, el ex mandatario estadounidense, Ronald Reagan, y, en una impronta más localista, las varias intervenciones gubernamentales del “chicago boy” argentino Domingo Felipe Cavallo.

Pero también fue asesor de dictadores. En 1975, dos años después del golpe militar de Pinochet, viajó a Chile para aplicar las teorías del nuevo modelo neoliberal. Pero el pasado no pareció mancharlo y el 17 de octubre de 1988 recibió la Medalla de la Libertad, la más alta condecoración civil de los Estados Unidos.

Durante toda su vida fue uno de los más activos defensores del liberalismo económico frente a la regulación gubernamental, además de ser el máximo representante de la Escuela de Chicago. Incluso, en 1976, recibió el premio Nobel de Economía por sus análisis en los ámbitos del consumo, de la historia de la moneda y de la política de estabilizaciónNacido en New York. Perteneciente a una familia inmigrante de Europa Central, nació el 31 de julio de 1912 en el barrio neoyorquino de Brooklyn, y se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey). Obtuvo el doctorado en la Universidad de Columbia en 1946.

Inspirador de casi todos los economistas neoliberales, sus teorías se caracterizan por el rechazo a la intervención del Estado, la lucha contra la inflación y la defensa de la libre competencia.

Analista de estadísticas para el Gobierno estadounidense, desde mediados de los años treinta inició una fructífera colaboración con el National Bureau of Economic Research que duró hasta 1981.

Profesor de la Universidad de Chicago desde 1946, su carrera docente le llevó a las universidades de Princetown, Columbia y Stanford, entre otras. Actualmente era miembro de la Institución Hoover de la Universidad de Stanford.

Como miembro del Partido Republicano, fue asesor económico del senador Barry Goldwater y de los ex presidentes estadounidenses Richard Nixon y Ronald Reagan.

Es autor, entre otros, de “Teoría de la función de consumo” (1957), “Un programa para la estabilidad económica” (1959), “Capitalismo y libertad” (1962), “Historia monetaria de los Estados Unidos, 1867-1960” (1963), “Ensayos de Economía Positiva” (1966), “Teoría de los precios” (1976) y “Libres para elegir” (1980).

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: