LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Se exhibe en el Malba el «antiarte» de Fluxus

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 17, 2006

Son 195 piezas del movimiento surgido en los años 60

1)parent.siguiente();»>

Dispuestos a cuestionar convenciones y subrayar el arte en la vida cotidiana, los artistas que formaron parte del grupo Fluxus crearon una vanguardia particular, globalizada, que cruzó disciplinas y fronteras y se negó sistemáticamente a adherir a un programa estético rígido.

Nacido a comienzos de los 60 en Nueva York gracias a la iniciativa del artista lituano George Maciunas y vinculado inicialmente con la música experimental, Fluxus creció en Alemania -donde atrajo a muchos artistas que luego se afincaron allí- y se extendió a otros países de Europa, Japón y Estados Unidos.

La producción alemana de los artistas del grupo puede verse desde hoy en el Malba, en la muestra Fluxus en Alemania 1962-1994 , que estará abierta hasta el 30 de enero. La exhibición, organizada por el Instituto para las Relaciones con el Extranjero de Alemania, lleva ya diez años recorriendo el mundo y estuvo en 24 países. En una sala espaciosa se reparten obras de Joseph Beuys, Nam June Paik -anticipador del videoarte-, Takako Saito, John Cage, George Brecht y Emmett Williams, entre muchos otros. La prolijidad de la puesta contrasta con la ruptura, el desequilibrio y la provocación que las obras proponían en los 60 y 70.

Una red de artistas

De fronteras generosas, Fluxus integró actividades artísticas diversas, desde conciertos experimentales y performances en las calles hasta armado de objetos, collages , poesía y revistas. Quiso ser «antiarte» y lo logró: es difícil sintetizar en una palabra las 195 piezas de la muestra. Hay objetos cotidianos transformados o sólo puestos allí, con impronta dadaísta; hay collages , juegos de ajedrez alternativos, música y registros en video y fotografía de las performances . Hay humor, ironía, cierta ingenuidad a veces, mordacidad otras.

«Fluxus fue una red de artistas que, más que un programa estético estricto, compartió un interés por unir las artes visuales con la música, la poesía, el teatro y hasta la filosofía zen», explicó a LA NACION Gabriele Knapstein, una de las curadoras de la muestra. Allí está la poesía visual de Williams; una «escultura sonora» de Cage -seis grabadores dispuestos para tocar piezas de Mozart de manera simultánea-; un tríptico de metal al que se adhieren objetos que los espectadores pueden manipular, de Saito; un homenaje de Paik a Maciunas con monitores de video.

Fluxus nunca tuvo un manifiesto. «Quisieron mantenerse abiertos, formar una red que se conectara con movimientos paralelos», justificó Knapstein. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: