Recuperan el Goya robado en EE.UU.
Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 20, 2006
Agentes del FBI localizaron la obra en Nueva Jersey, gracias al llamado de un hombre. La compañía aseguradora había ofrecido 50.000 dólares a quien aportara datos. «Niños en el Carretón», realizada por el artista español en 1778, no tiene precio en el mercado.
A casi dos semanas de su desaparición, agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI) recuperaron en Nueva Jersey el cuadro de Francisco de Goya «Niños en el Carretón», robado el 8 de noviembre pasado cuando era llevado desde un museo en Ohio a Nueva York.
La agente Jerria Williams, de la unidad del FBI en Filadelfia, donde fue robada la pintura, dijo que la obra «fue recuperada en buenas condiciones y parece no estar dañada».
El cuadro fue localizado después de que un hombre llamara bajo la promesa de una gratificación de 50.000 dólares, tal como había ofrecido la compañía aseguradora. El robo de «Niños en el Carretón», obra realizada en 1778 por el pintor español Francisco de Goya (1746-1828), había sido reconocido por las autoridades de los dos museos implicados.
La pintura había desaparecido mientras la trasladaban del Museo de Arte de Toledo (Ohio) al Guggenheim de Nueva York, donde formaría parte de una exposición de pintura española.
Pese a que la obra no está entre las más conocidas del pintor, es una pieza importante dentro de su trayectoria. Se trata del boceto para un tapiz destinado a la sobrepuerta del dormitorio de los Príncipes de Asturias, en el Palacio de El Pardo.
Los primeros encargos que Goya recibió en la Corte se debieron a esta relación con la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, con la que el pintor colaboró durante 18 años.
Un precedente reciente es el caso de «El Conde Ugolino della Gherardesca», otra pintura de Goya que robaron de una exhibición en Turín, en 2001.
Aunque nunca se detuvo al autor material del robo, en 2005 arrestaron en Montenegro a tres personas que intentaban vender el cuadro.
La obra está asegurada en 1,1 millones de dólares y fue robada mientras dormía sin vigilancia en el parking del hotel Howard Johnsson Inn, cerca de Bartonsville, en Pensilvania. Los transportistas decidieron hacer noche allí para evitar llegar «demasiado pronto» a su destino.
El cuadro, embalado y cerrado bajo varios candados en una camioneta sin identificar, desapareció entre las once de la noche y las seis de la mañana, hora en la que los transportistas encontraron el vehículo vacío.
Deja una respuesta