LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Sudáfrica y Egipto, los nuevos destinos de la droga que pasa por Ezeiza

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 20, 2006

Así lo establece un informe del primer semestre de este año realizado por Aduanas, al cual Clarín.com tuvo acceso. También son frecuentes los envíos a Madrid, Ámsterdam y Londres. En tanto, se comprobó que lo habitual es que provenga de Colombia y Perú.

Pasajeros con droga que entran y salen de Ezeiza

PLATA. Estupefacientes ocultos en el doble fondo de unas copas

DULCES. La droga oculta en las envolturas de golosina

DROGA. Cocaína escondida en bolsas en el interior de frascos de champú

OCULTAMIENTO. Droga escondida en las suelas de los zapatos.

NARCOTICOS. Droga escondida en el doble fondo de un equipaje

MULA. Estupefacientes adheridas al cuerpo

DROGA. Cápsulas de cocaína que son alojadas en el estomago de una «mula».

La droga puede estar en el interior de una pila, en un frasco de champú, en envolturas de golosinas u oculta en la tela de una prenda de vestir. La información se desprende de un informe de Aduanas, referido al primer semestre del año. Allí los investigadores detectaron que el método más utilizado por las ‘mulas’ para intentar sacar droga de la Argentina es esconderla entre el equipaje o en el doble fondo de las maletas.

«El método de ocultar la droga adherida al cuerpo y la ingestión de cápsulas cada vez se usa menos», señala el reporte. Entre enero y junio de este año Aduanas realizó 35 detenciones en donde se corroboró cómo los mecanismos de transporte de droga han ido mutando hacia formas más originales y sofisticadas de ocultamiento. ¿Cuáles son?

«El perfil del pasajero cambió. Entre los detenidos hay ciudadanos de nacionalidades europeas y el tipo de ocultamiento de la droga es más sofisticado, tanto en la carga como en el pasajero. Esa información alimenta nuestra matriz y así vemos cómo van mutando los destinos y las nuevas formas de ocultar la droga», explicó Silvina Tirabassi, subdirectora general de Control Aduanero. (Ver Video)

También ha cambiado el destino de la droga que sale del aeropuerto de Ezeiza. Pasó de ciudades europeas como Madrid, París y Londres a otras como Johannesburgo y El Cairo. Durante los primeros seis meses del año, Aduanas detuvo a tres pasajeros que transportaban droga, tres iban rumbo a la capital sudafricana y, el otro, hacia Egipto. Asimismo, el informe comprueba que la llegada de la droga a la Argentina sigue siendo mayoritariamente desde Colombia y Perú.

En cuanto al perfil del pasajero que lleva estupefacientes, el mismo varió en su origen. Ahora el número de europeos aumentó en detrimento de las» mulas» de países como Colombia y Perú.

Los métodos, el destino y el origen de la droga, así como la nacionalidad del que la transporta conforman el perfil de riesgo de un pasajero, el que es elaborado por la Dirección General de Aduanas . Con esta información se crea una base de datos que les permite prestar mayor atención a un grupo de riesgo conformado por determinados pasajeros.

«El perfil de riesgo es lo que estamos detectando. Es un posible riesgo elevado que nos puede llevar a un caso positivo con probabilidades bastantes superiores. Es un sistema que se va retroalimentando tanto de nuestros resultados positivos, como de resultados que hayan venido por fuera del sistema en si», indicó un funcionario de Aduanas.

Ricardo Echegaray, directo general de Aduanas, explicó que desde inicios del 2006 se empezó a trabajar bajo el método de Matriz de Riesgo, lo que les ha permitido elaborar una base de datos que entrecruza información de perfiles de los agentes, destinos, origen, registros entre otros datos que permiten una retroalimentación de los métodos que se usan en los ilícitos.

«Nosotros realizamos un análisis muy profundo con operaciones en tiempo real. Se envían alertas a las áreas operativas para llevar adelante el control físico. Esto se hace con una serie de base de datos públicos e información de Aduanas del exterior. De esta forma se han detectado ilícitos importantes», señaló el titular de Aduanas.

Aduanas indicó que bajo este método, en los últimos seis meses, se ha logrado incautar droga en el interior de contenedores con cargas de pescado congelado, de bananas, vinos, carbón vegetal, entre otros. La mayoría de las cargas tenían por destino a Europa y eran trasladadas por vía marítima.

El mejor ejemplo de la efectividad del perfil de riesgo, fue la incautación de cocaína en el interior de cuarenta y un filtros de agua para piscinas. El procedimiento se produjo por ser un perfil de riesgo determinado por la selectividad inteligente, como «Nuevo Exportador – Riesgo Aduanero». El personal aduanero realizó una investigación preliminar de domicilios, y del exportador, resultando ser en ambos casos inexistentes. Ante esta situación se le asignó al agente exportador el canal Rojo (máximo control) en el Sistema Informático, lo que conllevó al registro de la carga y posterior hallazgo de la droga.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: