LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Julio Bocca sedujo a Quito

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 21, 2006

La luz blanquiazul cae sobre la frente armoniosa  de la cantante. Su figura estilizada termina en dos tacones de aguja, cuyo reflejo brilla sobre el tablado del Teatro Sucre. Tiene una sonrisa de perfecta tristeza en el rostro y, con suavidad,  se acerca el micrófono a la boca.

“Las tardecitas de Buenos Aires tienen ese… qué sé yo… viste”. El  público reconoce el introito de la Balada para un loco de Horacio Ferrer y Astor Piazzolla y un estremecimiento recorre la sala. El piano despliega su delicadeza para acompañarla, mientras recita: “…  y de pronto se aparece él…”.

Él es Julio Bocca, que ha salido al escenario con una malla celeste y una sonrisa extraña: como de loco, precisamente… Ella sigue: “Ya sé que estoy piantao/  piantao piantao/ no ves que va la luna  rodando por Callao (…) Bailá, vení, volá…”.  Bocca agita los brazos dispuesto al vuelo, se eleva de un salto y sus largas piernas se extienden engañando a la gravedad y provocando al corazón del público.

Pero a esa altura, la mitad de la segunda parte, la audiencia ya se lo ha dado todo a Bocca, quien ahora gira sobre sí mismo en puntas de pies con las manos juntas en el pecho y  con los codos alzados como alas. La luz débilmente azul remarca las facciones angulosas de su rostro… “Loco, loco, loco/  cuando anochezca en tu porteña soledad/ por la ribera de tu sábana vendré/ con un poema y un trombón…”. El público aguanta la respiración, perplejo.

El cuerpo del bailarín es una cartulina azul donde se pinta la poesía desgarrada del tango. El dinamismo y la perfección técnica  juegan con la música en un diálogo de extraordinario patetismo. El espectáculo  nació hace cinco años en Buenos Aires.

El éxito que entonces tuvo en el Teatro Maipú lo animó a sacar el espectáculo (en el que participan Cecilia Figaredo, dos cantantes, cinco bailarines y una orquesta de ocho músicos dirigida por Julián Vat) a Europa. Con excelentes resultados: llenó el Teatro Sistina de Roma, luego fue a Barcelona, Madrid (donde Paloma San Basilio cantó Balada para un loco para que él la bailara), Chipre y Lyon.

Como alas mueve ahora los codos mientras  describe círculos sobre el escenario con pasos rápidos y mínimos. Tal   un unicornio atrapado en un cuerpo de hombre. En los ojos del público aún parecen persistir las piezas que ha interpretado hace poco Bocca con su conjunto:  los juegos de la flauta del maestro Vat  con los cinco bailarines, la ternura aérea de Cecilia  Figaredo, su sinceridad expresiva, su extraordinaria virtud escénica.

En el intermedio,  las expresiones de sorpresa y de admiración surgían con la misma generosidad del vino de cortesía. Esteban Michelena, por ejemplo,  no podía ocultar su contento por la calidad del espectáculo.  “Sobre todo los solos del bailarín. Y la forma en que interactúa con las cosas”. Es verdad. Se refiere a las pieza I‘nvierno porteño’, de Piazzolla en la que Bocca ha demostrado hasta el delirio por qué es tenido por uno de los mejores bailarines del mundo entero.  Ha hecho circular su cuerpo alrededor y a través de una mesa con movimientos delicados, circulares, matemáticos, con una ternura tan contagiosa que parecía que el objeto correspondía a sus provocaciones.

Quien  sí le respondió   fue la  Figaredo en la interpretación que hicieron ambos de ‘Pavadita’, de Anselmo Aieta.

Sus cuerpos casi desnudos encontraron la fórmula perfecta de su contacto. El trabajo de los dos, bajo las luces azules, violetas y rojas,  marcaba una deliciosa riqueza emocional. Ambos unidos  y separados a un tiempo por una soledad infatigable.

Así fue que Bocca y toda su compañía se colaron en el corazón del público, que lo aplaudió de pie por 10  minutos al final. Y que ahora lo mira volar sobre la escena mientras la cantante llega al éxtasis: “Ponéte esta peluca de alondras y volá/ volá conmigo ya/ volá, vení, volá/ queréme así…”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: