LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

La comunidad mapuche, unida para ayudar

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 21, 2006

Juntaron 10.000 litros de agua potable para los pueblos indígenas del Chaco

1)parent.siguiente();”>

RIO GALLEGOS.- La comunidad mapuche de Santa Cruz inició una cruzada en favor de los pueblos tobas, wichís y mocovíes de Río Bermejito, Chaco, que desde hace varios meses, tras las graves inundaciones que los afectaron, viven una situación muy delicada por la escasez de agua potable. Solidarios con ellos, les enviaron 10.000 litros de agua potable, recogidos en varias localidades del norte santacruceño.

“Esto demuestra que los pueblos indígenas estamos unidos en todo el país: tendimos una mano solidaria desde aquí hasta el Chaco “, dijo a LA NACION Celia Rañil, de la comunidad mapuche Willi Mapu, de Caleta Olivia.

El pedido de ayuda le llegó a Rañil de parte de Egidio García, líder toba del Instituto Aborigen de Chaco, que hace varios meses denunció la situación crítica de las comunidades aborígenes en esa provincia. “No estamos pidiendo dinero, simplemente estamos pidiendo agua. La situación es dramática. Mi desesperación y la de mis hermanos me llevó hasta el territorio mapuche, en Santa Cruz, la tierra del presidente de la Nación”, explicó Egidio García.

La campaña por agua para la comunidad indígena de Chaco, llevada adelante por Willi Mapu y la coordinadora de pueblos originarios de la provincia, se extendió a las localidades de Cañadón Seco, Pico Truncado y Las Heras. De esta última llegó la principal ayuda. “Reunieron 3500 litros en sólo dos días”, explicó Rañil.

Los miembros de las culturas ancestrales patagónicas señalaron su satisfacción por haber logrado crear conciencia acerca de la importancia de “brindar solidariamente un vaso de agua a otro ser humano”.

Si bien la campaña fue encabezada por los pueblos aborígenes, participó toda la comunidad. “Los jóvenes fueron quienes más participaron”, dijo la werken (vocera) mapuche.

Denuncias

Desde la comunidad aborigen de Caleta Olivia se emitió un comunicado en el que se denunciaba al gobierno chaqueño por la situación a la que estaban sometidos sus pueblos indígenas.

Hace unos días, el presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach), Orlando Charole, aseguró que el gobierno provincial no había cumplido los puntos del acuerdo firmado en agosto último para superar una larga protesta de las comunidades afectadas.

El acuerdo había puesto fin a un conflicto de tres meses en el que hubo cortes de ruta, un campamento en la plaza 25 de Mayo y una huelga de hambre en el interior de la Casa de Gobierno chaqueña. Tras haber recorrido las comunidades aborígenes en el territorio chaqueño, Charole aseguró que “existe malestar en los pueblos” por el incumplimiento de lo firmado y advirtió que “podrían volver las protestas y las medidas de fuerza”.

Las botellas de uno, cinco y diez litros reunidas en Caleta Olivia partieron hacia Buenos Aires “gracias a la ayuda solidaria del transporte Cruz del Sur”, explicó Rañil, a modo de agradecimiento.

El agua está en Buenos Aires, a la espera de que se consiga un transporte que la lleve a Río Bermejito. Pero no todo estaría resuelto: una vez que llegue a Chaco, la ayuda solidaria necesitará de un medio para trasladarla al interior, donde están las comunidades

Por otra parte, García solicitó la colaboración de un geólogo o un ingeniero para determinar la posibilidad concreta de extraer agua en distintas zonas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: