LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

El ARI solicitó la inclusión del mecanismo de enmienda en la Carta Orgánica

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 22, 2006

En horas del mediodía del viernes pasado, el partido Afirmación para una República Igualitaria (ARI) elevó una nota a los Convencionales Constituyentes, mediante la cual solicita se revea la posibilidad de incluir un artículo en la Carta Orgánica que permita la revisión y corrección de artículos por enmienda, un mecanismo que se instrumenta a través del Concejo Deliberante y que agiliza el proceso de actualización de la Carta Magna Municipal.

El ARI solicitó la inclusión del mecanismo de enmienda en la Carta Orgánica

El Arq. Daniel Lépez, secretario general del partido en Río Grande, explicó que “la enmienda es un mecanismo que permite hacer algunas correcciones a la Carta Orgánica sin necesidad de un nuevo llamado a convención.

Río Grande – Al respecto, el Arq. Daniel Lépez, secretario general del partido en Río Grande, explicó que “la enmienda es un mecanismo que permite hacer algunas correcciones a la Carta Orgánica sin necesidad de un nuevo llamado a convención. Estas correcciones están limitadas solo a aquellos artículos incluidos en la parte orgánica de la norma, y quedan excluidos los referidos a declaraciones, deberes, derechos y garantías de los ciudadanos. También hay una limitación temporal, solo se puede recurrir a la enmienda cada dos años, no más de dos artículos por vez, y en todos los casos debe ser ratificada por referéndum popular”. Respecto a los argumentos para incluir este mecanismo de modificación, Lépez manifestó “La Carta Orgánica tal como está hoy, solo permite ser modificada dentro de diez años y en su totalidad, algo que nos parece excesivamente rígido si pensamos que nuestra sociedad está en permanente cambio, y sin dudas algunas reformas van a ser necesarias antes de ese tiempo. Además, siempre existe la posibilidad que se hayan cometido algunos errores en el articulado, o que al momento de la implementación de la norma surjan algunos inconvenientes que los convencionales no previeron y que hagan necesaria una actualización. Por eso nos parece que el mecanismo de enmienda, que está presente en la mayoría de las cartas orgánicas y que está probado como una herramienta eficaz, debe ser incluido. Además, el espíritu de la Carta Orgánica al momento de ser sancionada queda siempre a resguardo, y el referéndum garantiza el máximo grado de legitimidad para los cambios que se puedan proponer”. Finalmente, Lépez agregó “esperamos tener algún tipo de respuesta de los convencionales a esta solicitud. Nos parece que la propuesta es muy sensata y puede enriquecer de manera importante el texto final de la Carta Orgánica que nos regirá por las próximas décadas”.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: