LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

En la Patagonia, ahora “venden” el agua

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 22, 2006

Si bien todo lago es un bien público y no puede ser privatizado, algunas inmobiliarias comercializan lotes con avisos que prometen su dominio. En Bariloche, los vecinos piden que se retiren los alambrados que impiden el uso de las playas, como en Lago Escondido, Bahía Serena o El Redil. En Neuquén, se aprobó por excepción el emprendimiento Los Canales de Plottier, cuya superficie será superior a la del casco urbano, sin llamar a audiencia pública. Las inmobiliarias aseguran que usan el recurso como argumento de venta, pero siguen ofreciendo el agua como si efectivamente pudiera privatizarse.

PUBLICIDAD ENGAÑOSA. El aviso de El Redil Club de Campo es claro y más que atractivo: invita a comprar parcelas con piscina natural incluida.

PUBLICIDAD ENGAÑOSA. El aviso de El Redil Club de Campo es claro y más que atractivo: invita a comprar parcelas con piscina natural incluida

DUEÑOS. La imagen de la página web de Bullrich Patagonia donde asegura que los futuros inversores en esas tierras podrian adueñarse del agua.

Sea dueño del agua, la tierra y la naturaleza”, dice el aviso de Bullrich Patagonia. “Lago Hermoso y Villa Lago Meliquina, dos lugares de excepción, con vastos y preciados recursos como por ejemplo, el agua, ya que un tercio de la población mundial sufre la falta de la misma. Adelántese y asegure una inversión con gran presente e incalculable futuro”, culmina el speach. El mensaje es claro: se promete la posesión de un bien que en realidad no puede ser privatizado ni vendido. Según Marcos Caporaletti, subsecretario de Planeamiento de Bariloche, “acá es muy común que aparezca el tema del agua como argumento de venta”. Leandro Duvo, socio gerente de la Bullrich Patagonia, explicó sin embargo que “la intención fue transmitir las bondades de los productos pero generó una interpretación que no es la que buscábamos”. Algo similar es lo que sucede con El Redil Club de Campo, en Bariloche, cuya página web muestra el lago Moreno y dice “La nueva piscina de su casa”. Los terrenos se ofrecen a la venta pese a que aún no cuentan con los permisos de construcción: en el primer caso, porque aún no fue aprobado el estudio de impacto ambiental, y en el segundo, porque las autoridades de Bariloche decidieron presentar el expediente a la Justicia para que ésta determine si presenta alguna irregularidad. Según la Ley Provincial Nº 3266 de Evaluación de Impacto Ambiental, debería haberse llamado a audiencia pública por la envergadura del mismo.

Accesos bloqueados. Ana Wieman, miembro de la Asociación Costas Libres, dijo que son muy serios los problemas ambientales en Bariloche: “Muchos aducen que lo principal es el recurso turístico y no entienden que ya hay muchas personas que no encuentran los atractivos que tenía la ciudad años atrás”. “Pese a que debería haber una bajada al Nahuel Huapi cada 500 metros, esto no se cumple porque muchos privados cierran los accesos públicos con alambrados, construcciones y hasta una cancha de tenis”, dijo. Guardias Ambientales de Bariloche inició un relevamiento y detectó casos de particulares que cerraron accesos a los ríos Chimehuin y Quilquihue y al lago Lolog.
Ciudad paralela. A 15 kilómetros de Neuquén se encuentra Plottier, una ciudad de poco más de 32 mil habitantes. El 15 de diciembre del año pasado, los concejales firmaron la ordenanza Nº 2396/05 que autorizó el emprendimiento Los Canales de Plottier, que tendrá un hotel cinco estrellas, una cancha de golf y otra de polo, un shopping y barrios privados. Tuvieron que recurrir a la aprobación “por excepción”, ya que las 413 hectáreas que ocupará estaban previstas como zona productiva según el Código de Planeamiento; tiene una reserva de selva ribereña y un área de nidificación de aves. Pese a que aún no fue aprobado el estudio de impacto ambiental, y por ende, del Plan Maestro de la obra, la Asociación Rincón Limay pudo comprobar que se iniciaron las tareas de raleo, movimiento de tierras, desmonte, demolición y mediciones topográficas. Los vecinos exigen mayores precisiones acerca de cómo se desarrollará el emprendimiento, pero Jorge Maissani, vocero de la intendencia, desmintió a PERFIL que se esté estudiando la posibilidad de realizar una consulta popular: “Se trata de un terreno privado, pueden hacer lo que quieran una vez que superen la etapa del estudio de impacto ambiental”. Al ser consultado sobre la advertencia de los vecinos de que se están talando bosques, respondió: “Depende de qué se entienda por bosque”.

Lo que dice la ley

* A partir de la reforma al Código Civil por la Ley 17.711 en el año 1968, todo lago navegable pasó a ser de dominio público.  * Aquellos que se encuentran dentro de una propiedad privada también son del Estado, por eso el propietario debe habilitar una servidumbre de paso para el acceso público.

* En el caso de los lagos no navegables, los residentes ribereños tienen derecho a el uso y goce del lecho y playas pero no son de su propiedad.

La naturaleza privatizada
“Se está haciendo un gran country de la Patagonia y los vecinos de movilizan porque ven que las autoridades no defienden lo que es de
d ominio público”, afirmó Enrique Matías Viale, presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas. El nuevo derecho de protección ambiental establece que la relevancia ecológica es superior al derecho de propiedad, explicó. En el caso de los grades emprendimientos, estimó que no pueden ser considerados sin la participación de la comunidad, porque no se puede hacer una ciudad paralela sin informar a la gente y sin que ésta opine. En ese marco, la entidfad que preside elaboró el informe Dominio, acceso, uso y goce de los lagos, que dice que el acto jurídico que dispusiere la venta directa de un bien de dominio público es un acto nulo de nulidad absoluta, sin valor alguno”. Además, explica que la regulación sobre la calidad de los lagos, sus lechos y sus márgenes corresponde a la legislación nacional, siendo inconstitucional que normas provinciales o municipales la modifiquen o alteren.

Una respuesta para “En la Patagonia, ahora “venden” el agua”

  1. Silvia said

    Para que defiendan los lagos y las costas tendría que volver a Bariloche el abogado Eduardo Paz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: