LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

“La prostitución debería ser una elección y no un destino”

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 22, 2006

Lohana Berkins, es la presidenta de ALITT (Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual). El sábado próximo, ella junto a otras compañeras y compañeros, participarán de la Contramarcha del Orgullo Gay, Lésbico, Travesti y Transexual, porque creen la Marcha se ha mercantilizado y que la consigna que embanderan no es lo suficientemente contundente. Lohana, además, acaba de publicar “La gesta del nombre propio”, un libro en el que describe la situación de las travestis del GBA y Capital, exhibiendo datos escalofriantes, como que el promedio de vida de las travestis no supera los treinta años, y que las principales causas de muerte son el sida, el uso indiscriminado e ilegal de las cirugías y la Policía. Aunque hace ya varios años que dejó la prostitución, comenta: “todavía no puedo cerrar ese círculo. Hay cosas muy fuertes que me han marcado. Fueron muchos años de mi vida”. Aquí, historias y reflexiones de una luchadora.

Lohana Berkins, datos biográficos

Ser travesti en nuestro país es una tarea difícil. Así lo vivencian ellas, las travestis que día a día deben soportar desaires, exclusiones, malos tratos por parte de la Policía y de la sociedad que se niega a incluirlas. Lohana Berkins eligió ser lo que es. “Soy una travesti, una indígena, gorda, de color, pobre y obrera. Soy todo eso y mucho más. Mi lucha es para forjar un mundo donde sea aceptada por lo que soy”, comenta Berkins, la presidenta de ALITT (Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual).

Nació en Salta, en el seno de una familia conservadora. Hija de un militar y una ama de casa, por su condición de travesti, su padre la echó de la casa. A los trece años conoció lo que era vivir en la calle y comenzó a prostituirse. Cuando una persona de chica lo único que recibe es maltrato, violencia y discriminación, crece creyendo que eso es lo “normal”. Reclamar por sus derechos y su dignidad no es visto como una posibilidad. Pero Lohana, en un momento tomó conciencia de esto y decidió dejar la calle. Fue el diputado Patricio Echegaray de Izquierda Unida quien, en el año 2003, le brindó una oportunidad. La contrató como secretaria y asesora de derechos humanos en su despacho de la Legislatura porteña.

Su incansable lucha porque se reconozca la identidad travesti, dio sus frutos . En mayo de 2003, la Comisión Internacional de los Derechos Humanos para la Comunidad Gay y Lesbiana, ONG con base en EE.UU., le otorgó el Premio Felipa 2003. La distinción, llamada así en honor a Felipa de Souza, lesbiana brasileña torturada por la Inquisición en 1591, se otorga a activistas u organizaciones que hayan contribuido de manera significativa a la lucha por las libertades de las minorías sexuales y de género. Berkins contribuyó al fundar la Asociación de Travestis Argentinas (ATA) en 1995, la Asociación ALITT y es un referente de lucha por los derechos de las personas gays, lesbianas, travestis y transexuales en toda Latinoamérica.

Acaba de publicar el libro “La gesta del nombre propio”, un informe sobre la situación de la comunidad travesti en Capital y Gran Buenos Aires. Los datos son estremecedores: m ientras el promedio de vida de una persona cualquiera ronda los setenta u ochenta años, el de una travesti apenas alcanza los treinta. Las principales causas de muerte son el sida, la violencia policial y las siliconas mal implantadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: