LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Líbano: los restos del ministro asesinado fueron llevados a su ciudad natal en medio de consignas antisirias

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 22, 2006

El dirigente cristiano maronita Pierre Gemayel es velado en Bikfaya. El crimen enrareció aún más la ya complicada situación política del país. Aunque nadie se adjudicó el atentado, el gobierno libanés señaló a Siria, que, al igual que Irán y el movimiento islamista Hezbollah, se apuró a condenar el homicidio.

CONGOJA. Una multitud se sumó al traslado de los restos de Gemayel

 

 Los restos del ministro de Industria del Líbano Pierre Gemayel, asesinado ayer a balazos en un suburbio de Beirut, fueron trasladados hoy a su ciudad natal, Bikfaya, en medio de una multitud de seguidores que acompañaron el trayecto con signos de dolor y coreando consignas en contra de Siria, país al que el gobierno señaló por el homicidio.

El cadáver de Gemayel -dirigente cristiano maronita, reputado líder antisirio y miembro de una familia destacada en la historia política de su país- será llevado más tarde a Beirut, donde mañana se celebrará una misa de cuerpo presente, y regresará finalmente a Bikfaya para ser inhumado mañana en su localidad de origen.

El asesinato del alto funcionario añadió un nuevo elemento de confusión y problemas al ya complicado panorama político libanés, en una profunda crisis por el enfrentamiento entre sectores pro y antisirios que ya se había recalentado con la decisión de la ONU de crear un tribunal especial para investigar el magnicidio del primer ministro Rafik Hariri, al que siguieron movilizaciones que llevaron a la retirada total de las tropas sirias que permanecían en el Líbano.

Apenas conocido el ataque contra el ministro y pese a que ningún grupo se adjudicó su autoría, diputados del bloque antisirio y el mismo gobierno de Beirut responsabilizaron a la administración de Damasco, que, sin embargo, se apresuró a despegarse del crimen y expresar una fuerte condena. Lo mismo hicieron el movimiento islamista Hezbollah –prosirio y proiraní- y el propio gobierno de Irán.

Como síntomas del enrarecimiento del clima político, efectivos del Ejército fueron desplegados en las oficinas del Partido Nacionalista y Socialista Sirio, atacadas anoche por enardecidos grupos antisirios. Y el líder druso Salid Yumblatt, también antisirio, no sólo acusó a Damasco sino que, además, advirtió sobre la posibilidad de nuevos atentados.

Hoy los canales de televisión libaneses mostraron imágenes del ataúd, cubierto con la bandera de las Falanges Libanesas, el partido cristiano al que pertenecía Gemayel. Junto al féretro podían verse numerosos líderes políticos de las “Fuerzas del 14 de marzo”, de carácter antisirio, entre escenas de dolor y tensión contenida.

Gemayel era uno de los hombres de confianza del primer ministro Fouad Siniora, cuyo gobierno sufre un boicot que se agudizó con la salida reciente de seis ministros pro sirios, cinco de ellos del Hezbollah, movimiento que reclama mayores cuotas de poder de decisión y que amenaza con intentar el fracaso de la actual administración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: