LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

NUEVO SELLO DEL TEATRO COLON

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 22, 2006

Una Turandot de antología

CON NILSSON Y CABALLE. La histórica grabación de la temporada 1965 inaugura la colección “Memoria sonora del Teatro Colón”.

 El solo cotejo de la fecha de los estrenos de Turandot en Milán y en Buenos Aires —respectivamente el 25 de abril y el 25 de mayo de 1926, sólo con dos meses de diferencia— da una medida de lo que significó el Teatro Colón en el circuito internacional de la ópera hasta bien entrado el siglo XX.

En coincidencia con el 80 aniversario de aquel estreno (el de Milán lo dirigió Arturo Toscanini y el local estuvo a cargo de Gino Marinuzzi, con Claudia Muzio en el rol protagónico) y con la actual representación en el Luna Park, el Teatro Colón acaba de editar una grabación histórica de la temporada 1965 (función del 11 de septiembre), una Turandot de antología que reunió nada menos que a Birgit Nilsson con una joven Montserrat Caballé, quien precisamente debutaba en esa ocasión en el Colón con una memorable Liù; también fue el debut del tenor búlgaro Dimiter Usunov en el papel de Calf; la dirección era de Fernando Previtali (régie de Ernest Poetgen) y los papeles principales fueron completados por Víctor de Narké (Timur), Ricardo Catena, Nino Falzetti y Virgilio Tavini (trío de máscaras). No es menos sólida la actuación del Coro Estable, que Tulio Boni dirigía desde 1951. El Coro de Niños ya estaba en manos de Valdo Sciammarella.

La edición —una caja de dos compactos— inaugura un nuevo sello discográfico del teatro y es el ejemplar “Nø 0” de la Colección Memoria Sonora del Teatro Colón, que prevé nuevas ediciones antológicas para el año próximo, además de un litigio sistemático contra todas las ediciones piratas del Colón que andan dando vueltas por el mundo. La restauración digital se realizó dentro del teatro, con los equipos oportunamente donados por Japón, y la masterización conserva una adecuada perspectiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: