LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Papeleras: aprueban el crédito y Botnia arranca a finales de 2007

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 22, 2006

EL CONFLICTO CON URUGUAY : FUERTE REVES AL RECLAMO ARGENTINO EN WASHINGTON: 23 VOTOS CONTRA 1

El Banco Mundial autorizó ayer el préstamo de US$ 170 millones para que la empresa complete las obras en Fray Bentos. Ningún país acompañó el pedido de la Argentina de trabar el financiamiento.

TROPIEZO. La sede del Banco Mundial, ayer, en Washington. La posición de la Argentina en el conflicto por las papeleras sufrió una fuerte derrota.

Pese a lo esfuerzos realizados por el Gobierno argentino a último momento, el Banco Mundial aprobó ayer un crédito por 170 millones de dólares y una garantía de hasta 350 millones para la papelera que esta construyendo la finlandesa Botnia en la localidad uruguaya de Fray Bentos.

Dado que el 65% ya está construida, se espera que la planta comience a funcionar a pleno en el último cuatrimestre del 2007, según le confirmaron en la empresa a Clarín. Además, se estima que en el verano se sumarán 1.000 operarios a los 3.500 que ya están trabajando en la planta.

Todos los miembros del directorio del BM votaron a favor del crédito, a excepción de la Argentina, que votó en contra y quedó aislada. El resultado terminó siendo demoledor: 23 votos contra 1.

El gobierno de Néstor Kirchner respondió a través de una comunicado de la Cancillería en el que dice que “lamenta” la decisión tomada y no la comparte.

El revés para el Gobierno es doble. Tal como lo anunció Clarín la semana pasada, Botnia no sólo recibió ayer el dinero sino que, además, obtuvo el sello que garantiza que cumplirá con los standards internacionales de protección del medio ambiente, algo que la Corte de Justicia de la Haya no puede dejar de tener en cuenta cuando redacte su fallo.

El Banco Mundial es considerado internacionalmente como la autoridad máxima en temas ecológicos y por lo tanto, se espera que el fallo en La Haya también será favorable a Uruguay.

“La planta generará beneficios económicos significativos para Uruguay y no causará ningún daño ambiental”, dice el comunicado de prensa del Banco.

Aunque termina agregando que el Banco no asume “ninguna postura acerca del posible resultado final del caso pendiente en la Corte Internacional de Justicia en la Haya con respecto a este proyecto”, todas las fuentes consultadas por Clarín dijeron que es “infantil pensar que la decisión del Banco no afectara el fallo de la Corte”.

“Sólo si hubo un error en los estudios del Banco, lo que es muy poco probable, el fallo podría ser a favor de Argentina”, dijo otra fuente.

De hecho, el eje principal de la exposición que hizo el flamante representante argentino ante el Banco Mundial, Félix Alberto Camarasa, durante la reunión de directorio fue justamente “el riesgo que significa prejuzgar en algo sobre lo cual la Corte no se ha expedido de acuerdo al derecho internacional”.

Según un funcionario del Banco que asistió al encuentro, Camarasa dijo que “el problema no es simplemente la construcción de una papelera, no hay sólo un problema de medio ambiente, lo que hay es un problema de derechos internacional y que tiene que ver con esta Comisión del Rio Uruguay y el no cumplimiento con los procedimientos básicos para resolver estos conflicto”. Además, comentó que Camarasa dijo en su exposición que “la gente de Gualeguaychú había sido confrontada directamente con los hechos”.

Varios directores tomaron la palabra luego para expresar sus respectivas preocupaciones ya sea a nivel de medio ambiente, del derecho internacional o del impacto sobre el desarrollo. Brasil y Suiza trataron de contemporizar solidarizándose con ambos países a la vez. Arabia Saudita habló de las dificultades técnicas, EE.UU. dejó en claro que si bien apoyaba el proyecto admitía la seriedad de las diferentes posiciones.

“Nos alegramos de que este proceso haya llegado a su fin y que los exhaustivos estudios hayan confirmado los beneficios del proyecto. Tenemos la esperanza de que los diferentes grupos de interés finalmente vean que la planta cumplirá con las normas ambientales correspondientes y que la construcción de la misma no comprometerá el bienestar de los residentes de la zona”, declaró Erkki Varis, presidente de Botnia no bien se conoció el resultado de la votación del Banco Mundial.

Una fuente explicó : “Si la planta no contamina, la Corte no ordenará su desmantelamiento. Por eso será importante el período que va desde que la planta comience a funcionar en 2007 y el fallo de la Corte que se espera para el 2008. Hoy les dieron el certificado teórico de que no contamina, pero falta ver en la práctica.”

2 comentarios para “Papeleras: aprueban el crédito y Botnia arranca a finales de 2007”

  1. Antonio said

    Hola:
    Te encontré buscando sobre el Banco Mundial.
    Muy interesante la exposición.
    saludos.

    ADMINISTRADOR: Gracias ANTONIO x participar y x el comentario, esperamos seguir juntos. Saludos cordiales

  2. NICO said

    Las papeleras son las empresas mas contaminantes del mundo, preguntenselo a la ONU, los uruguayos ya nos mostraron en una encuesta que AUNQUE CONTAMINEN LAS QUIEREN PONER ¿POrque no las ponen en el atlantico? y arruinan sus playas??? si es que no contaminan… porque los argentinos tenemos que sufrir sus olores… OJALA NO CONTAMINEN PORQUE LAMENTABLEMENTE EL PUEBLO DE GUALEGUAYCHU Y DE ARGENTINA NO SE VA A OLVIDAR, RECUERDEN A DONDE VAN AL HOSPITAL HERMANOS DE FRAY BENTOS? DONDE VAN A COMPRAR COMIDA Y COMBUSTIBLE MAS BARATO? PIENSEN EN LA VIDA y NO EN EL TRABAJO, RECUERDEN QUE CON CANCER O ENFERMEDADES RESPIRATORIAS TMPOCO VAN A PODER IR A TRABAJAR… POR ENDE NO COMER… RAZONEN no es mucho analisis. Y TABARE, ¿NO ERA QUE NO TE GUSTABAN LAS PAPELERAS? PORQUE CUANDO ASUMISTE NO FUISTE HONESTO CON TU CAMPAÑA Y TU PUEBLO Y ARTICULASTE ALGUN TIPO DE REUNION CON BOTNIA PARA UN TRASLADO. ¿SOLO TE INTERESA LA RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL DE URUGUAY? NO TE INTERESA QUE DOS PUEBLO HERMANOS SE LASTIMEN POR MUCHO TIEMPO. RECORDA QUE NOSOTROS LOS ACOBIJAMOS ACA A LOS EXCLUIDOS DE SU POBREZA PARA AUMENTAR LA NUESTRA PORQUE TIENEN UN “PSEUDO” FUTURO MEJOR Y MAS POSIBILIDADES. ESTO ES UNA FALSA URUGUAYA Y LAMENTABLEMENTE LOS INTERESES ECONOMICOS SON MAS FUERTES QUE LOS SOCIALES, LAS PAPELERAS SE VAN A INSTALAR, ARRUINARAN LA VIDA DE MUCHA GENTE, PERO ESTO DEBE SER RECORDADO COMO LA MENTIRA MAS GRANDE DE URUGUAY LA COMPLICIDAD MAS IMPORTANTE DE UN PUEBLO CIEGO, SORDO Y DESENTENDIDO. Y LA COMUNIDA INTERNACIONAL INEFICIENTE, CIEGA, QUE NO PUEDE SOSTENER NI LAS PROPIAS AFIRMACIONES QUE MEDIANTE EL REPRESENTANTE MAXIMO HIZO “LA ONU” … LAMENTABLEMENTE AGENTINA VA A TENER QUE PAGAR MUCHO DINERO POR COSTAS POR ESO LOS ARGENTINOS NO TENEMOS QUE OLVIDAR QUE URUGUAY NOS ESTA AFECTANDO A TODOS, EN LA VIDA DE NUESTRA GENTE Y EN EL BOLSILLO DE TODOS… SI NO HUBIERAN VIOLADO ESE TRATADO, NO DEBERIAMOS PONER ESE PESITO CADA UNO PARA ESE JUICIO TAN COSTOSO.
    MIS DESEOS QUE SE ILUMINEN ESOS JUECES QUE NO SIEMPRE SUELEN ESTAR TAN ILUMINADOS, QUE RESPONDEN A INTERESES ECONOMICOS, PERO DESEAR NO CUESTA NADA NO?
    ADMINISTRADOR. Gracias x participar NICO, como dice la carta magna, el DERECHO A LA SALUD, , ENTRE TANTAS COSAS.

    NO A LAS PAPELARES Y SEGUIREMOS LUCHANDO SIEMPRE!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: