LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

REPORTAJE A MIGUEL ÁNGEL SOLÁ: “Volví a nacer y mi padre tiene 20 años: es el joven que rescató del mar”

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 22, 2006

Miguel Angel Solá se recupera lentamente de un terrible accidente en España, país en el que vive hace 10 años y donde una ola de 5 metros lo arrastró dejándolo paralítico.

Click para cerrar ventana

Dos caras de una misma moneda. De un lado el antipático, malhumorado, seco, cortante hombre que levanta el teléfono en Madrid y le dice a Semanario: “En los últimos siete años nadie se acordó de mí en la Argentina”. Y segundos después termina la conversación. Del otro lado, una especie de grandulón sensible que dice que ha vuelto a nacer, hijo de un padre veinte años menor que él, de un joven que le salvó la vida en el mar de las Islas Canarias. En ambos casos posesivo, diciéndonos: “Mi salud es mía, sólo mía”; escribiéndoles a las mujeres que lo cuidaron en el Hospital Negrín de Las Palmas una carta que dice: “Enfermeras mías, sólo mías…”. Miguel Ángel Solá, a los 56 años, está superando quizás el tramo más difícil de su vida. Pudo haber muerto, pudo haber quedado paralítico. Sin embargo, está ileso y más vivo que nunca.

Hace ya casi diez años se instaló definitivamente en España, siguiendo como él mismo dice- a lo único que si no tiene se pierde, a Blanca Oteyza (nacida, al igual que Solá, un 14 de mayo, pero de 1965), su mujer y madre de sus dos hijas: María (10) y Cayetana (5). Junto a ella, desde hace dos años recorre el país ibérico con la obra “El diario de Adán y Eva”, que fue vista por alrededor de 1 millón 200 mil espectadores. Pero un terrible accidente interrumpió la senda del éxito de la pareja. El pasado 26 de septiembre, Miguel Ángel y Blanca estaban en la playa del Hotel Dunas Canteras de la ciudad de Las Palmas, a donde había llegado para realizar unas funciones. Mientras ella leía, él decidió meterse al mar una vez más: “Estábamos a punto de irnos y él decidió entrar, con la mala suerte de que cambió la marea. Yo estaba leyendo cuando de repente una enorme ola se lo tragó, por eso no me di cuenta hasta que la gente comenzó a gritar: ‘Un ahogado!, ¡un ahogado!, ¡llamen a la Cruz Roja!’. En ese instante, vi que cuatro chicos lo estaban sacando del agua. En un segundo, una ola de cinco metros lo había arrojado contra el fondo, dejándolo paralizado”, declaró Blanca a un medio español. Ese mismo episodio, Solá lo recuerda en una carta de agradecimiento al pueblo canario y, especialmente, al chico que lo sacó del fondo del mar: “No olviden, nací en Las Palmas de Gran Canaria -dice el título-. Nací paralizado, carente de movimientos (…), boca abajo, hartándome a sorbo de agua marinera. Mi padre es menor que yo, como casi veinte años (raro, pero no; quiero decir, padre no sólo es quien te trae al mundo, sino quien te hace creer que debes quedarte en él) y despreció el peligro que le rodeaba para sacarme de la incertidumbre propia de un bebé que no sabe qué hacer cuando asoma”. Lo que se habría producido en el momento en el cual el actor argentino nadaba en el mar, se llama “marea del Pino”, un fenómeno en el que, de pronto, se levantan grandes olas en un mar aparentemente sereno. Según dicen algunos testigos, la primera ola arrastró a Solá mar adentro, y la segunda lo arrojó contra el fondo.

Luego de ser rescatado, fue trasladado al Hospital Negrín de Las Palmas, en donde lo operaron para retirarle un coágulo. “Una ola dejó a mi marido paralítico, pero se recupera poco a poco. Así es la vida, ojalá uno fuera consciente de que en un momento todo lo que te parece normal, la salud, el trabajo, ver crecer a tus hijas, se puede terminar. Estas experiencias nos ponen en nuestro lugar, nos creemos semidioses, pero no somos más que polillitas”, declaraba entonces Oteyza. Durante dos semanas, Miguel Ángel estuvo inmóvil, pero cuando empezó a recuperarse ya a fines de octubre-, lo trasladaron a una clínica en Madrid, en donde permaneció hasta el viernes pasado.

Ya antes de partir de la Argentina, la salud de Solá había sufrido algunas recaídas y hay quienes lo recuerdan, mucho más joven que hoy, aferrándose a un bastón para caminar. A comienzos de 1982 suspendió varias funciones de la obra “Equus” por un pinzamiento en las vértebras cervicales; y un año después, dejó “Camino Negro” por recomendación de sus médicos: tenía el brazo derecho inmóvil y, nuevamente, fuertes dolores cervicales. Pero nada se compara con lo que pasó este 26 de septiembre, que lo dejó con una lesión en la médula que, por suerte, fue longitudinal y no produjo pérdida de líquido. “Los médicos confían en una recuperación total. Afortunadamente, lo peor ya pasó, ahora queda un largo proceso de rehabilitación que llevaría ocho meses. Sólo falta recuperar algún tipo de motricidad fina, pero el riesgo de parálisis quedó atrás”, dice hoy, aliviada, la actriz española. Pero claro está que nada de esto hubiese sido posible sin el excelente trabajo del personal médico del Hospital Negrín. Por eso, Miguel Ángel Solá les dedicó una carta muy especial: “Hospital Negrín: A todas mis enfermeras, mías, mías, sólo mías, que me han lavado, limpiado, curado, desinfectado, acariciado, revivido más de una vez, inyectado, enemado, traído, llevado, alimentado y animado hasta reciclar a esa bolsa de patatas que llegó en este casi hombre que mañana se va (…) Mi habitación de convalecer ha sido hasta hoy una tertulia prolongada de corazones y mentes lúcidas que acarician el ánimo (…) No importa si esto lo escribe el compatriota nuevo que les ha salido ahora o el veterano argentino que, sin duda, vivió pleno de estas manifestaciones de vida en tiempos que ser argentino era sinónimo de privilegiar la ética por sobre cualquier miedo”. Claro está, no importa cuál de las dos caras de la moneda hable, ni quién de los dos escribe. Sólo importa que los dos están vivos y en plena recuperación.

Click para cerrar ventana

FUERZA MIGUEL ÁNGEL SOLÁ CON TODO AFECTO DE LA ARGENTINIDAD..AL PALO

17 comentarios to “REPORTAJE A MIGUEL ÁNGEL SOLÁ: “Volví a nacer y mi padre tiene 20 años: es el joven que rescató del mar””

  1. Marisa said

    qUERIDO mIGUEL ANGEL, TE DESEAMOS UNA PRONTA RECUPERACION,MI MARIDO Y YO. TENES FUERZA, CORAJE. PARA HABER LLEGADO ADONDE LLEGASTE SOLO UN LUCHADOR EMPEDERNIDO, PUEDE LOGRARLO. ANIMO, QUE EN ESTA PESADILLA QUE TE TOCO VIVIR,
    SOS EL ACTOR PRINCIPAL,DE MANERA QUE NO PODES
    NI BAJONEARTE, NI DECAER. DE LAS PESADILLAS SE
    DERPIERTA PRONTO. PACIENCIA, CORAJE . VOS PODES.DESPERTATE MIGUEL ANGEL, SOLO FUE UN MAL SUEÑO.
    MUCHOS BESOS

    ADMINISTRADOR: Gracias MARISA por tan bello abrazo para con Miguel, no tenemos dudas que el afecto de sus gente, ya considerados amigos es el mejor remedio para su pronta recuperación.
    Con personas como tú nadie nadie puede estar mal.
    Saludos cordiales
    LA ARGENTINIDAD…AL PALO LE ENVÍA A MIGUEL ÁNGEL SOLA TODAS LAS FUERZAS!!!

  2. sylvia said

    Queridísimo Miguel Angel,desde Uruguay te mandamos mi familia y yo mucha,mucha fuerza,que te recuperes pronto y bien junto a tu hermosa familia y a tu nuevo padre,un ejemplo sin ninguna duda.Nos has regalado tantos hermosos personajes,tanta belleza,que sé que te vas a recuperar.Además,sos del 50 como mi marido y yo,y los que nacimos en esos años somos huesos duros de pelar.saludos y ánimo,a ti y a tu familia.

    ADMINISTRADOR: Gracias SYLVIA y familia, por tan bellos deseos, no tenemos dudas, y seguiremos insistiendo con los mismos conceptos, que en amor y el afecto de su público y su señora y amigos es el mejor remedio.
    No sólo son duros huesos de pelar sino que son muy bellas personas.
    Un abrazos de todo LA ARGENTINIDAD …PARA TODA VUESTRA FAMILIA.
    Saludos a todo el Uruguay.
    FUERZA MIGUEL ÁNGEL SOLÁ!!

  3. MACARENA said

    Yo no soy argentina, y descubrí a Miguel Angel Solá hace pocos años, esta tarde en un programa de tv, del fatal accidente y he entrado en Internet, para seguir conociendo un poco más a este gran actor.
    Su voz y su forma d hablar a alguien que fue muy importante en mi vida, pero cual ha sido mi sorpresa, cuando he visto que Miguel, reucitó en Canarias, canaria es la persona a la que me lleva Miguel, algo tendrá que ver.
    Mucha suerte,mucha salud, que es para mi lo más imprtante, y que nos siga sorprendiendo con sus magistrales clases de actor.

    Gracias

  4. Mary Carmen said

    Acabo de descubrir a este actor.
    Cuanto más leo de su biografía, más me sorprende.
    Veo que la vida le trató duro… más duro y fuerte se está haciendo él cada día, más vamos a ganar nosotros al tenerle junto…
    ¡Cada día, una nueva oportunidad!

  5. silvia said

    hola Miguel Angel, siempre me han gustado los trabajos en los que te he visto. Ahora estoy intentando seguior la serie “Desaparecida”, fenomenal ver trabajar a tan buenos actores, tu trabajo me está encantando. Pareces estas ya recuperado , spero que así sea y disfrutes de tus personas queridas mucho, mucho tiempo. un abrazo.

  6. stella sorentino said

    CONOCI EN EL ANO 73 A MIGUEL ANGEL SOLA EN BUENOS AIRES..VINO A VER UN ESPECTACULO EN EL QUE YO TRABAJABA.QUE SE LLAMO SAINETANGO…DESPUES DE LA FUNCION ME LO PRESENTARON ….Y SIEMPRE ME QUEDO GRABADA ESA SONRISA…Y SU SALUDO….CALIDO….SIEMPRE LE TUVE ADMIRACION Y LO SEGUI …EN SUS ACTUACIONES….

    LA ULTIMA VEZ QUE LO VI PERSONALMENTE FUE EN EL AEROPUERTO DE EZEIZA …ME INVITO CON UN CAFE….EL ESPERABA A SU ESPOSA…Y YO LLEGABA DE CARACAS …NOS SALUDAMOS Y RECORDAMOS ….EL OMBLIGO CAFE CONCERT….Y LOS ANOS PASARON….SIEMPRE LO RECUERDO JUNTO A LUISA VEHIL …CON QUIEN ME VINO A VER ESA NOCHE…..CORRIAN TIEMPOS DIFICILES EN BUENOS AIRES

    sENTI MUCHO DOLOR CUANDO SE FUE DE ARGENTINA….SE QUE NO ESTABA COMODO Y LE DIFICULTARON SU VIDA ..ME ALEGRE CUANDO TOMO LA DECISION DE IR A ESPANA….MADRID ES SU LUGAR …Y ALLI ES RECONOCIDO….

    dESEO DESDE MI CORAZON QUE SE CURE ….Y SEA FELIZ
    ESTAS SON MIS HUMILDES PALABRAS DE RECUERDO A UN GRANDE Y QUERIDO ACTOR….YO SE LO QUE ES IRSE…

  7. stella sorrentino said

    mi nombre y apellido son stella sorrentino,actualmente vivo en Caracas

  8. lorena said

    señor miguel angel sola.. ahora teniete sierra su trabajo su participacion en desaparecida fue genial.

    de antemano gracias

    atte:Lorena D

    es bueno saber que ya se ecuentra bien

  9. Olga said

    No fue sencillo saber de Miguel angel Sola, lamentablemente nuestro pàís lo explusó y si no fuera por algunas películas lo habrían olvidado.
    Excelente actor, digno heredero de su sangro artística.
    Le deseo lo mejor, salud y paz en el alma.

    ADMINISTRADOR: Gracias OLGA, por participar, lamentablemente en la Argentina, quizás en le mundo se recuerda y se habla de los grandes, en todo sentido cunaod ya no están con nosotros.
    Abrazos Miguel Angel SOLÁ y otro para tí

  10. FRANCISCO said

    QUE SE PUEDE DECIR?LA 1 ERA QUE TIENE MUCHA RAZON MIGUEL,REFIRIENSOSE A QUE LA ARGENTINA ES INJUSTA CON SUS ACTORES,QUE LA PRENSA Y LA GENTE,SOLAMENTE SE ACUERDAN DE UNO,CUANDO OCURRE UNA TRAGEDIA.
    LO 2 DO-ME PONE MUY CONTENTO VER RECUPERARTE MIGUEL,DESDE ARGENTINA,ALGUIEN QUE NUNCA TE OLVIDARA Y QUE TE DESEA LO MEJOR!!GRACIAS POR TODOS TUS TRABAJOS!

  11. Livio Danna said

    Querido Miguel Angel, no entiendo como estás, que te pasó o si ya pasó. Solo se que siempre, absolutamente siempre te recuerdo con inmenso respeto y cariño y después de epocas muy atribuladas de mi parte, resolví dejar de lado lo absurdo de la vida y buscar lo que realmente vale, aunque sea humildemente para mi. Por consiguiente metí tu nombre en este moderno google y me salió esta noticia que me llevó a estar demudado por varios minutos… y pensar que me dí el lujo (involuntario) de dejarte colgado en uno de mis negocios… Por favor, hace mucho que quería hacer el contacto, contestame o por favor que el “administrador” te haga llegar esto y me haga llegar algo a mi. El tano.

  12. GITTA MEDVEDI said

    YA TE ENVIE UN MAIL PERO SIN COMENTARIOS.
    COMUNICATE CONMIGO Y DECIME SI TU AFAN ES QUE YO ME QUEDE SIN NADA. ACASO YO TE ROBE ALGO. NO, YO NO ROBARIA UN TERRENO A NADIE O LO COMPRO O LO GANO ENUN PREMIO. QUIERA SABER DE TU BUENA DISPOSICION A CONVERSAR CONMIGO ASICOMO DIJISTE HACE AÑOS ATRAS. ME IMAGINO QUE A CARLOS RODARI LE GUSTARIA QUE ARREGLEMOS ALGO BUENO PARA LOS DOS. QUE DIOS TE ILUMINE Y ME ESCRIBAS UN MAIL O ME LLAMES AL 0059894241637. CHAU. GITTA MEDVEDI.

  13. Cecilia said

    Miguel, lo conoci en Rosario cuando era una adolescente y el hacia una obra de teatro, unas amigas y yo nos “enamoramos perdidamente de el”, lo invitamos a nuestras casas y vino siempre con su calidez y su sonrisa.
    Hoy, muchos años despues, lo recuerdo con gran cariño, espero que este bien, que este recuperado, porque por lo poco que lo conoci, es una gran persona. Fuerza Miguel, por vos, tu esposa y tus hijos. Besos.

  14. rosa said

    soy una gran admiradora del Sr M.A.Sola,lamento tanto que no este en Argentina y por supuesto lo q le sucedio. Y realmente con gran alegria porq lei una nota donde se referia a las enfermeras con tanto reconocimiento hacia nosotras. Gracias .Besos a su flia y mucha suerte Sr Miguel A Sola.

  15. ROXANA QUESADAS said

    pra miguel angel sola.
    solo decirte que aquel dia del año 2006 en que me entere de tu accidente fue muy duro para mi.
    solo hice fuerza para que todo saliese bien.
    hoy me encuentro ante esta pagina que me pasaron y con la posibilidad de decirte lo mucho que me alegra tu mejora.
    soy actriz,tengo 46 años y he tenido el placer de verte en escena en argentina.
    se pèrfectamente que tu ausencia tranquiliza a muchos,pero debes saber que tambien entristece profundamente a los que amamos el verdadero trabajo del actor en conjunto con el hombre con dignidad.
    se que has asegurado no regresar por aqui,y lo comprendo,pero deseo que algun dia nos honres con tu potencia escenica.
    un abrazo a vos y tu familia.
    Roxana

  16. gabriela said

    HOLA QUERIDO Y EXTRAÑADO MIGUEL ANGEL SOLA
    TE ESCRIBO DESDE CARACAS DONDE VIVO ACTUALMENTE. SOY ARGENTINA Y FIEL SEGUIDORA TUYA HASTA FUI A VER UN CONCIERTO TUYO EN PALERMO PARA UNA PEÑA DEL PARTIDO INTRANSIGENTE.
    LOS GRANDES NUNCA MUEREN…
    VOS SOS UN VERDADERO ARTISTA Y ME ENORGULLECE SER ARGENTINA CUANDO TE NOMBRO QUIERO QUE SEPAS QUE MI MAYOR ANHELO ES QUE TE RECUPERES PRONTO. UN ABRAZO GRANDE. Y OJALA SE ACUERDEN DE VOS COMO TE LO MERECES EN ARGENTINA HASTA SIEMPRE Y FUERZA…

  17. selva said

    me encanto verlo en Casas de fuego como el Dr Mazza y su lucha contra el Mal de Chagas, ahi su interpretacion fue impecable… he visto todas sus peliculas, como vivo en España hace mas de una decada lo sigo aqui…aunque su mejor epoca sin duda fue la de Hombres de Ley y las tantas pelculas argentinas..No habrá más penas ni olvido, Asesinato en el Senado de la Nación,Una sombra ya pronto serás etc,,,etc…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: