LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

SE ESTRENA “SIN DESTINO”

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 22, 2006

Recuerdos de un sobreviviente

 

Basado en una novela de Imre Kértesz, se centra en la vida de un joven en un campo de concentración nazi.

Hace 60 años, Imre Kertész salió del campo de concentración nazi de Buchenwald como un adolescente judío reducido a piel y huesos. Treinta años después, revivió su deportación, encarcelamiento y supervivencia en la novela Fateless (Sin destino). Ahora, a los 76 años, el afable húngaro vuelve a vivir esa experiencia como autor del guión de la película.

“¿Cómo no conmoverse al ver la propia historia?”, preguntó Kertész, que ganó el Premio Nobel de Literatura en 2002. “Creo que la película es muy hermosa, pero no es el libro. La película es algo visual. El niño despierta compasión. El texto debería desempeñar un papel secundario con respecto a las imágenes.”

La idea de una película “hermosa” sobre el Holocausto puede parecer extraña. Pero Sin destino no es una crónica del Holocausto sino una historia de crecimiento ambientada en uno de los ciclos de barbarie de la humanidad.

La historia se repite una y otra vez en casi toda la obra de Kertész. Y, como autor del guión, nuevamente lucha con estos recuerdos. El escritor condensó algunas de las escenas del libro, reemplazó la mayor parte de la narración en primera persona por metáforas visuales e incluso añadió un par de escenas. “El filme es más autobiográfico que el libro —dice—. Ni siquiera estoy seguro de si escribí el guión a partir de recuerdos o a partir de recuerdos del libro.”

La película conserva el carácter onírico de la novela. Y es este carácter lo que más distingue al personal relato de Kertész. “Tuvimos que hacer un gran esfuerzo para evitar los lugares comunes sobre el Holocausto —señala Kertész—. Podíamos ser emotivos pero nunca sentimentales.”

En la novela, se cuenta la historia Gyuri Köves, que tiene 14 años en 1944, cuando es detenido y deportado junto a cientos de otros judíos a Auschwitz. En el filme, la historia está vista principalmente a través de los ojos de Gyuri (Marcell Nagy).

Cuando la novela se publicó en 1975, Kertész tenía 45 años. Bajo el régimen comunista, Fateless no interesó. Después de vivir como autor de libros para comedias musicales, Kertész recién publicó otra novela en 1988. Entonces, con la caída del bloque soviético, éstas y otras novelas posteriores fueron publicadas. Pero en Hungría, siguió siendo poco leído. De hecho, aunque ya en 2000 empezó a hablar con el director Lajos Koltai sobre una adaptación cinematográfica del libro, recién consiguió financiamiento después de ganar el Premio Nobel.

Con un costo de 13 millones de dólares, 144 papeles y 500 extras, Sin destino es la película húngara más cara de la historia. También fue la película húngara de mayor éxito de 2005 y la elegida para participar en los Oscar como filme en idioma extranjero.

“Lo más emocionante es que muchos adolescentes fueron a ver la película en Hungría —dice Koltai sobre el filme, el primer largo que dirige—. Se enamoran del chico y se dan cuenta de que su destino podría ser el de ellos: ser arrebatados de un ómnibus. Hoy podría pasarle a cualquiera en cualquier lugar del mundo.”

Una respuesta para “SE ESTRENA “SIN DESTINO””

  1. […] Gyuri Köves, interpretado por el actor Marcell Nagy, quien es detenido y deportado junto a otros judíos a un campo de concentración en […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: