LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Internet aumenta su difusión como fuente de información científica

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 24, 2006

Internet sigue escalando posiciones como fuente de información científica. Un estudio muestra que en Estados Unidos la Red ha desbancado a las revistas y los periódicos y ya es el segundo medio de comunicación científica, tan sólo por detrás de la televisión.

Según esta investigación de ‘Pew Internet & American Life Project’, un colectivo que estudia el impacto de Internet en la sociedad, un 20% de estadounidenses obtienen de la Red la mayoría de la información científica que reciben.

Este porcentaje aumenta entre los usuarios de servicios de banda ancha, donde Internet y la televisión comparten la misma popularidad informativa. En los menores de 30 años que disfrutan de una alta velocidad de conexión, Internet llega incluso a superar a la televisión (un 44% de los miembros de este grupo cita la Red como principal fuente de información científica, mientras que un 32% se refiere a la televisión).

Por otro lado, Internet se convierte en la primera elección de los consultados a la hora de buscar información sobre un tema determinado. De este modo, cuando se preguntó a los participantes en el estudio dónde buscarían información sobre determinados temas científicos, como las células madre, un 67% de ellos eligió una fuente ‘on-line’ como primera opción.

Además, un 87% de los usuarios de Internet citaron este medio como herramienta para profundizar en los conocimientos científicos. Entre las tareas realizadas con ayuda de la Red, los consultados citaron los trabajos escolares, la resolución de dudas sobre conceptos científicos o la búsqueda de datos más precisos acerca de una noticia sobre ciencia.

La mayoría de los consumidores de información científica ‘on-line’ reconocieron que habitualmente comprobaban los datos obtenidos a través de Internet tanto en otras páginas web (un 62%), como en periódicos o enciclopedias (54%) o en la fuente original (54%).

Según este trabajo, una de las principales causas que lleva a los interesados en noticias científicas a elegir Internet como fuente de información es la «comodidad» que ofrece.

Pero, además, los encuestados también aseguraron que la «casualidad» también juega un papel importante a la hora de usar la web para buscar contenidos científicos. De este modo un 65% de los internautas reconoció haber llegado a una determinada noticia científica navegando por la Red después de haberse conectado por otro motivo.

El estudio muestra que visitar la página de un buscador es el primer paso que sigue el 90% de los usuarios a la hora de encontrar información sobre un tema científico. La mitad de los consultados reconoció, además, haber visitado alguna vez alguna web especializada en ciencia, como pueden ser los sitios de las revistas ‘Nature’ o ‘National Geographic’.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: