LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

LOS DAñOS POR GRANIZO DEBERÍAN PAGARLOS LOS PROPIETARIOS’

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 24, 2006

Desde el Centro de Estudios de la Concejalía Popular sostienen que las roturas de vidrios y otros deterioros producidos por el temporal de granizo que azotó a la ciudad, y que afectó a inquilinos, deben ser arreglados, en principio, por los propietarios. No obstante, los profesionales aconsejan analizar cada contrato en particular, porque pueden existir cláusulas que trasladen la responsabilidad.

Por eso se recomienda comunicar al locador verbalmente, para que el mismo realice los arreglos; en su defecto, intimarlo por escrito mediante nota plegada con aviso de retorno; y en el supuesto caso de no tener una respuesta favorable cabría la posibilidad de solicitar judicialmente la nulidad de la cláusula de exoneración, o en su caso, intentar que se establezca el porcentaje que a cada parte le corresponde en la reparación de los arreglos.

Natacha Villalonga, abogada de la organización civil y asesora de Inquilinos de Rosario Autoconvocados (IRA), manifestó que: ‘La rotura de vidrios y demás deterioros producto del último temporal de la ciudad, es considerada por el Código Civil un deterioro por caso fortuito. En estos casos, en principio, es el locador quien debe hacerse cargo de estos arreglos de acuerdo a lo establecido por el artículo 1.516. Sin embargo, por el principio de la voluntad de las partes y libre contratación (Art. 1197 C.C.), si en el contrato expresamente se pactó que el locatario responde por los daños producidos por caso fortuito o fuerza mayor es éste, quien debe responder, habida cuenta que el Art. 1516 no es de orden público (art. 21 Cód. Civil), ni es de objeto prohibido (art. 953 Cód. Civil). Esto se denomina ‘pacto de responsabilidad’’.

No obstante, desde la Concejalía Popular sostienen, que estas cláusulas que eximen de responsabilidad al locador son abusivas, y como tales deberían declararse nulas ya que, normalmente el locatario al momento de contratar se ve imposibilitado de refutar las cláusulas que le son impuestas. ‘Sabido es que en los últimos años, producto de la falta de un adecuado control por parte del Estado, se vienen produciendo abusos con relación a las cláusulas y condiciones impuestas en los contratos en forma unilateral por parte del locador o intermediario’, señaló el concejal del ARI, Nire Roldán. ‘Por lo tanto, -continuó el titular de la asociación civil-, es necesario efectuar ciertas consideraciones con relación a la falta de equidad existente al momento de formalizarse el contrato de locación’.

Ante esta situación, los profesionales de la Concejalía Popular aconsejan tener en cuenta que:

Cuando el contrato no traslada al inquilino las consecuencias de los daños producidos por el caso fortuito o la fuerza mayor: es el locador quien debe efectuar los arreglos (Art. 1516 Cód. Civil).

En caso de haber tomado un seguro para vivienda, revisar cuál es la cobertura contratada.

Cuando el contrato contenga una cláusula estableciendo que el locatario se responsabiliza de los daños causados por el caso fortuito o la fuera mayor, realizar los siguientes pasos: 

Solicitar al locador verbalmente que el mismo realice los arreglos correspondientes.

Intimarlo por el escrito mediante nota plegada con aviso de retorno.

En el supuesto caso de no tener una respuesta favorable cabría la posibilidad de solicitar judicialmente la nulidad de la cláusula de exoneración, o en su caso, intentar que se establezca el porcentaje que a cada parte le corresponde en la reparación de los arreglos.  

En todos los supuestos antes mencionados, se aconseja realizar una consulta por ante un profesional del derecho, recordando que pueden asesorarse de manera gratuita en el local del Centro de Estudios de la Concejalía Popular, en calle Entre Ríos 343, de lunes a viernes de 10 a 13 y de 17 a 20 horas.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: