LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Procesan con prisión preventiva a un ex agente de la SIDE por delitos durante la dictadura

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 24, 2006

Se trata de Eduardo Ruffo, acusado de 65 casos de tortura en el centro clandestino Automotores Orletti. Fue capturado por Interpol hace menos de un mes, luego de estar prófugo durante tres años.

El ex agente de inteligencia Eduardo Ruffo fue procesado hoy con prisión preventiva por delitos contra los derechos humanos en el centro de detención clandestino Automotores Orletti, durante la última dictadura militar, indicaron fuentes judiciales.

La medida fue dispuesta por el juez federal Julián Ercolini, quien responsabilizó a Ruffo de privación ilegal de la libertad y tormentos en 65 casos, entre ellos Carlos Santucho, hermano del dirigente del Ejército Revolucionario del Pueblo, Mario Santucho, y los actores Luis Brandoni y Marta Bianchi.

Eduardo Ruffo llevaba tres años prófugo y fue apresado por Interpol el 26 de octubre pasado cuando salía de su vivienda de Capital, en Barrio Parque. Durante la dictadura era conocido por los apodos de “Zapato” o “Capitán” y fue quien alquiló el taller mecánico de Floresta donde la Secretaría de Inteligencia, donde él trabajaba, armó en 1976 una base de operaciones para interrogar, torturar y hacer desaparecer personas.

En esta misma causa, ya fue detenido y procesado el ex agente de inteligencia militar Raúl Guglielminetti, quien si bien no tenía un rol oficial en Orletti, se cree que participó de algunos secuestros, entre otros el del actor y dirigente radical Luis Brandoni.

Orletti no era un centro clandestino más. Dependía de la SIDE y era la base de operaciones de lo que más tarde se conoció como el Operativo Condor,
un plan coordinado de la represión de todo el continente, con aval de Estados Unidos. Es por eso que de los 66 secuestros de Orletti que ya se dan por probados, la mitad fueron contra uruguayos. También pasaron por allí detenidos chilenos, paraguayos, se cree que hasta cubanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: