LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Un paso para que el Gobierno pueda bajar Ganancias a principios de 2007

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 24, 2006

El camino quedó abierto en el proyecto de Presupuesto que trató ayer Diputados. La iniciativa incluye una proyección de dólar a $ 3,12 y una inflación de 7% a 11%.

EN EL RECINTO. Elisa Carrió, ayer, durante el tratamiento del presupuesto. El ARI votó en contra.  El Gobierno podrá modificar el piso a partir del que se cobra el Impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales. Pero tendrá cuatro meses para definirlo: si decide hacerlo será en el primer trimestre del próximo año electoral.

Fue la principal sorpresa con la que ayer, después de 14 horas de debate distribuidos en dos días consecutivos de sesión, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Presupuesto 2007. Para que sea ley, ahora deben votarlo los senadores.

Con esta iniciativa, el Gobierno fijó las pautas de la economía que se viene. Prevé una suba del 4% en el PBI, una inflación entre el 7% y el 11%, un dólar clavado en 3,12 pesos y un aumento del 13% para los jubilados a partir de enero.

El kirchnerismo logró aprobar el Presupuesto 2007 con esfuerzo y la ayuda de sus tradicionales aliados: todas las bancadas opositoras votaron en contra (ver La oposición…).

El cambio que se hizo en Ganancias y Bienes Personales fue similar al que se había hecho en el Presupuesto 2006. También allí se había abierto la puerta y fijado un plazo de 120 días para que el Gobierno modificara los pisos a partir de los que se cobran estos impuestos. El cambio finalmente llegó en abril pasado. Los pisos quedaron en 2.215 pesos por mes para un trabajador en relación de dependencia soltero y en 2.954 pesos mensuales para otro en igual condición pero casado. En cambio, en 2006 el Gobierno no modificó el piso de Riqueza, que debe ser pagado por todos los que tienen bienes por más de $ 102.300, la misma cifra que rige desde antes de la devaluación.

El cambio de ayer en el Presupuesto fue un agregado respecto de la redacción original de Economía. Y fue un requerimiento para que el oficialismo lograra que Diputados votara, el miércoles, otra ley. Fue la que deja afuera del pago de Ganancias los adicionales salariales de los petroleros patagónicos. La modificación en el Presupuesto apuntaría a que esa mejora de bolsillo salpique a todos los empleados en relación de dependencia.

El artículo de la polémica es el 28, que dice que el Gobierno “utilizará los fondos del Fondo Anticíclico para compensar la reducción de la recaudación tributaria producto de eventuales incrementos en las deducciones de la Ley de Impuesto a las Ganancias y del Impuesto sobre los Bienes Personales”.

También sostiene que el Gobierno “dentro del plazo de 120 días de promulgada la presente ley (Presupuesto) dictará, en caso de considerarlo procedente, las normas reglamentarias pertinentes”.

Es decir, aunque no le pide explícitamente al Gobierno que haga el cambio impositivo, la redacción es lo suficientemente ambigua para que quede abierta la puerta para el reclamo gremial. La modificación obtuvo, según fuentes parlamentarias kirchneristas, el aval de la Jefatura de Gabinete y del Ministerio de Economía, y sería un reclamo que impulsa la CGT, conducida por Hugo Moyano.

Más allá de este cambio, el Presupuesto tuvo otras seis modificaciones que surgieron ayer en la discusión en el recinto. Ganaron en ese juego los bomberos voluntarios de Godoy Cruz, en Mendoza, que obtuvieron una partida adicional de $ 200.000, la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que se alzó con un millón de pesos para gastos, y la Defensoría del Pueblo, que logró un aumento de 145 cargos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: