El gobierno de Francia intenta frenar la intensa ola de violencia y de racismo en su fútbol
Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 25, 2006
Luego del asesinato de un hincha de París-Saint Germain
El simpatizante fue muerto por un disparo policial. El ministro del Interior decidió aplicar multas “extremadamente fuertes” a los clubes. «No queremos saludos nazis ni ruidos de monos cuando salgan jugadores negros”, añadió.
El hincha de PSG fue ultimado en la puerta de un local de comidas rápidas en Parí
El gobierno francés movió hoy su ficha y anunció una serie de medidas para combatir la violencia en el fútbol al hilo de la muerte el jueves de un hincha del París-Saint Germain por un disparo de un policía.
En una reunión de urgencia, el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, se encontró con representantes de clubes de fútbol y de hinchas. El político pidió a las autoridades que hagan listas con los potenciales violentos para que se les prohíba la entrada en los estadios.
Sarkozy también pidió que se ilegalicen los clubes de hinchas que no cooperen con la policía y las autoridades en la seguridad dentro y alrededor de los estadios. El ministro abogó porque las entradas para grupos sólo sean vendidas a través de los clubes oficiales de aficionados.
Además, pidió al presidente de la liga francesa de fútbol, Frederic Thiriez, que imponga si son necesarias «multas extremadamente fuertes» y sanciones a los clubes, incluido jugar en estadios vacíos.Queremos barrer los elementos racistas fuera de los estadios», afirmó Sarkozy. «No queremos saludos nazis ni ruido de monos cuando los jugadores negros tocan la pelota», sentenció.
El presidente del París-Saint Germain, Alain Cayzac, dio la bienvenida a las medidas. «Todos somos conscientes de la gravedad de la situación. Si no conseguimos erradicar el problema de la violencia yo asumiré las consecuencias».
Cayzac vio en las medidas una válvula de escape para la presión creciente que se volcó hoy sobre su club por «dar cobijo» a hinchas de corte racista. Los vecinos del barrio en el que está el estadio del Parque de los Príncipes pidieron la disolución del equipo, mientras que la prensa lo calificó como «el club de la vergüenza» y acusa a sus dirigentes de dejar hacer a los hinchas violentos de extrema derecha.
«Cuando el fútbol mata», tituló hoy el diario deportivo «L’Equipe» en letras blancas sobre un fondo completamente negro en su impactante primera página. «La muerte de un hincha del PSG es un trágico recuerdo de que el fútbol francés falló a la hora de erradicar la violencia y el racismo en las gradas de algunos equipos, lo cual es imperdonable».
Cayzac hizo un ejercicio público de contrición. «Es el momento más bajo del club. Me avergüenzo». El jefe de seguridad de la entidad, Jean-Philippe d’Hallivillée, rechazó sin embargo las culpas del club. «Son los hechos de una minoría», afirmó a la edición de hoy del diario «Le Parisien».
«Cuando se juntan 40.000 personas nadie puede estar seguro», agregó D’Hallivillée, que recordó que los incidentes se produjeron fuera del estadio. El más grave fue el que protagonizó un policía que vestía de paisano, que mató de un disparó a un hincha del equipo parisino e hirió gravemente a otro.
El policía, de piel negra, acudió en auxilio de un hincha del equipo israelí del Hapoel, verdugo ese día del PSG por 4-2, y asegura que actuó en defensa propia porque lo rodearon unos 150 jóvenes que lo insultaron y golpearon. El fiscal de París, Jean-Claude Marin, se admiró ante la «destacada sangre fría» del policía por haber disparado sólo una vez.
Marin acepta la legítima defensa del agente. El policía, así como varios hinchas violentos, permanecen hoy detenidos. D’Hallivilée explicó que los violentos identificados tienen prohibida la entrada al estadio, y que por eso los disturbios se producen ahora fuera del recinto deportivo.
Los incidentes, según relatan los vecinos del área, son cada vez más frecuentes. Pascal Cherki, responsable de deportes de la ciudad de París, pidió la «limpieza» de la tribuna Boulogne, donde se concentran los hinchas potencialmente más peligrosos. «El PSG debe preguntarse si no es mejor jugar hasta el final de la temporada con la tribuna Boulogne vacía. Si el policía no hubiera intervenido hoy estaríamos hablando del linchamiento de un judío».
Deja una respuesta