LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

La Feria del Libro de Guadalajara mira de reojo a Juan Rulfo

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 25, 2006

La Feria del Libro de Guadalajara mira de reojo a Juan Rulfo

 

 

«Es un escritor misterioso, nadie sabe por qué tenía ese talento, porque en otros escritores uno puede rastrear el trabajo, la cultura, las influencias, incluso la biografía, pero en Rulfo es un puro milagro». Las palabras del poeta y ensayista mexicano Tomás Segovia, pronunciadas el año pasado, no hicieron sino levantar ampollas en la familia del autor de «Pedro Páramo». Quizá sin quererlo, Segovia ahondó en una polémica que viene de lejos y que poco tiene que ver con la literatura, protagonista de la XX Feria del Internacional del Libro de Guadalajara (una de las más importantes del mundo, con 250.000 libros, 350 autores invitados o 14.500 empresarios del sector), que hoy abre sus puertas hasta el 4 de diciembre, con Andalucía como invitada de honor.

Probablemente en el ánimo de Segovia, galardonado el año pasado con el premio de la Feria, no hubiera deseo de reabrir viejas heridas, las que mantienen los herederos del escritor jalisciense con los organizadores de esta feria, a los que tachan de «caciques» y a los que acusan de haber pervertido la «marca» Juan Rulfo. Finalmente la Feria, en un gesto «de buena voluntad» con la familia Rulfo, ha decidido la «retirada temporal» de esta denominación.

La edición 2006 tiene entre sus nombres más destacados a tres premios Nobel: Nadine Gordimer, José Saramago y Joseph Stiglitz, pero sobre todo el cruce cultural entre México y Andalucía, que para la ocasión ha desplazado a un séquito de 200 personas. De ambos lados del Atlántico están previstas firmas como Luis García Montero, Antonio Gala, Pablo García Baena, María Rosal y, de la orilla mexicana, Ignacio Padilla, Andrés Neuman y Jorge Volpi, nuevos narradores que se suman a los ya consagrados Carlos Fuentes y José Emilio Pacheco. La FIL también se abre a otros campos de las artes. Por ejemplo, el cine y el teatro, con una muestra de películas y cortometrajes andaluces o la versión escénica de «Solas», de Benito Zambrano, quién estará presente, al igual que Alejandro González Iñárritu o GAel García Bernal, que, mano a mano con José Saramago (¿se reunirá con el subcomandante Marcos, ponente en la Feria en el apartado de «Ciencias Sociales»?), leerá textos del escritor portugués. También el ballet de Cristina Hoyos y 18 exposiciones de teatro, fotografía y «videoarte andaluz». Uno de los platos fuertes será la exposición que la Universidad de Guadalajara le dedica a Picasso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: