LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

SHAKIRA «Estoy en mi mejor momento»

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 25, 2006

No se puede mostrar la imagen “https://i0.wp.com/www.elcomercioperu.com.pe/ediciononline/cultura/Photo/Reducido/stortura251106_200.jpg” porque contiene errores.

Todos quieren algo de ella. Una canción o sus caderas agitadas en vaivén pendular. A la chica de Barranquilla la siguen por donde va. Su nombre se escribe con luces en casi todo el planeta, su fama ha cruzado los mares y ahora nos toca a nosotros. Martes 28. Shakira cantará en el Jockey Club del Perú, aunque debe pisar el Jorge Chávez mañana muy temprano. Antes, nos comunicamos con ella para hacerle quince preguntas. Aquí están.

¿Qué reflexiones puedes hacernos sobre tus experiencias previas en Lima y cómo esperas esta nueva presentación del 28 de noviembre?
Recuerdo sobre todo la última, que fue en el mismo lugar en que me presentaré ahora, estaba repleto de gente y nunca imaginé que ese lugar estuviera así. Pude presentarme con un show completo, al igual que lo haré ahora y después de esa noche en que yo la pasé muy bien (y espero que la gente también), siempre supe que Lima estaría incluido en cualquiera de mis futuros tours.

¿Sobre tus últimos lanzamientos, «Fijación oral» y «Oral Fixation», cuál es tu balance de ambos discos y cuál de ellos te ha deparado mejores resultados?
Siempre tomé ambos álbumes como un trabajo en conjunto, y la verdad es que estoy muy feliz con el resultado. «La tortura» o «Hip’s Don’t Lie», por ejemplo, han llegado a posiciones altísimas en los ‘charts’ del mundo, y eso me llena de satisfacción. No creo equivocarme cuando siento que estoy en el mejor momento de mi carrera profesional.

¿Cómo evalúas la progresión de tu música? ¿Consideras que en la actualidad estás más sintonizada con las demandas del mercado del pop latino?
No lo veo de ese modo, lo que siento es que he tratado de crecer mucho como artista, como compositora, y, sobre todo a partir de los últimos discos, como productora de los mismos. Me encanta trabajar en el estudio, componer, compartir con los otros músicos y, por ahora, estoy muy contenta con los resultados.

También has variado mucho de ‘look’ y de trabajo escénico, dejando un poco la imagen inicial de cantautora con guitarra en mano y volcándote hacia una suerte de explosión de sensualidad caribeña. ¿Te sientes más cómoda con tu imagen actual?
Gracias por lo de la sensualidad caribeña (risas). La realidad es que no solo trato de crecer como artista, sino también como persona y voy necesitando expresarme de diferentes maneras, no te olvides que ya voy para los 30, pero creo que lo que hoy se refleja en mí es la comodidad de poder expresar la felicidad que tengo como persona en este momento.

Has trabajado con Alejandro Sanz, Gustavo Cerati, etc. ¿Con qué otra figura de la música te gustaría grabar?
¡Con ellos nuevamente seguro! Con Wiclef (Jean) también me entiendo perfectamente y voy a cantar en un disco de Miguel Bosé. Tengo muchos proyectos que involucran a otros artistas.

¿Cómo has asimilado en el aspecto personal el enorme éxito obtenido? ¿Lo positivo y negativo de la fama?
Soy muy feliz con todo lo que me pasa con mi carrera, y estoy muy agradecida también. Me gustaría tener más tiempo libre y más privacidad, supongo, pero no me puedo quejar, ya que es mucho lo que recibo.

¿Qué es lo que sigue en tu carrera? ¿Existe algún género musical por el que te gustaría explorar, aparte de la música pop?
Ya estoy componiendo para el futuro y, como sabes, soy muy inquieta y espero poder expresar un poco de lo que vengo aprendiendo en estos últimos tiempos. Tengo muchas ideas musicales para desarrollar en cuanto acabe este tour.

¿Qué música, qué cantantes o bandas no faltan en tu equipo de sonido?
En este momento estoy escuchando mucha música de mi país, sobre todo de la costa caribeña: Joe Arroyo, Celedón, los hermanos Zulueta. Me encanta cantar y bailar sus canciones.

El nombre de Shakira no solo se ha hecho muy popular entre los latinos, también en Estados Unidos ya existe un mercado abierto. ¿El pop latino es un fenómeno inevitable en la escena estadounidense? ¿Cómo vislumbras los años que vienen?
Hay que trabajar muy duro, sobre todo si el proyecto es no solo ser una moda sino lograr un respeto como artista. Como no vivimos allí, ni nacimos allí, tenemos que ponerle mucho esfuerzo, pero creo que se puede y es muy bonito el desafío.

Tanto tu éxito como el de Juanes hablan de Colombia como una fuente recurrente de figuras de la música pop latinoamericana. ¿Cuáles crees que son las particularidades de la música pop colombiana que la distingue de otros países?
El ritmo, el sabor, las melodías, el sonido especial de la percusión o el acordeón, y sobre todo el enorme talento de todos los artistas que salen a diario de cada rincón de mi país.

¿Tienes alguna idea clara acerca de cómo será tu próximo disco?
Estoy trabajando en canciones, pero no tengo claro todavía cómo será lo que viene; estoy en el medio del tour, lo estoy disfrutando mucho, todo está bien así.

¿Qué te gusta hacer cuando tu atiborrada agenda te permite espacios en blanco, cómo disfrutas esos momentos de descanso y qué otras actividades, aparte de la música, son de tu agrado?
Cuando tengo la suerte de estar en mi casa me gusta mucho cuidar mi jardín, me apasiona leer, sobre todo historia antigua, y en este momento se me está dando mucho por escribir.

¿Te vas a casar con Antonio de la Rúa? ¿Hay fecha y lugar elegidos?
Amo a Antonio, y estamos muy bien, pero no podremos casarnos hasta no encontrar el tiempo para hacerlo de la manera que queremos junto a nuestros seres queridos.

¿Cómo te ves de aquí a diez años? ¿Qué otros logros desearías obtener en ese tiempo?
En lo personal, seguramente con hijos, y en lo profesional, seguir creciendo como artista, que le siga gustando a la gente lo que hago; también deseo que todo el proyecto de mi Fundación Pies Descalzos siga creciendo y podamos cada vez ayudar en la educación de los niños de mi país.

¿Qué promesas puedes hacerle a tus fanáticos de Lima para el concierto del 28?
No quiero prometer nada, solo decirles que vengan descansados y con ganas de divertirse, ya que espero que bailemos y cantemos juntos toda la noche. Y que traigan al novio o a la novia también creo que no se van a arrepentir. Un beso para todos y nos vemos pronto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: