LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Bienal a la carta, por Alicia de Arteaga

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 26, 2006

 No es casual que el presidente Juárez Celman haya imaginado a fines del siglo XIX el edificio del Correo con la monumentalidad de un palacio francés plantado frente al centro del poder político. Como un faro de las comunicaciones planetarias, el Correo, inaugurado en 1928 por M.T. de Alvear, despertaba la ilusión de conectar el país remoto con el resto del mundo.

La carta, el sobre, la estampilla, la caligrafía reconocible de la persona amada, resumían entonces el momento mágico de la comunicación epistolar. Se explica entonces el afán del coleccionista de estampillas y el valor legitimador de ese pequeño pedazo de papel que era una señal de identidad. Series raras, breves, buscadas y encontradas, fueron por años una manera de recorrer el planeta sin moverse del mismo lugar.

Desactivado de su función, reemplazado por la aceleración de Internet, el palacio grandioso construido por el francés Maillart es una carcasa vacía; un Titanic sumergido en la memoria de la ambición, ancha como la pampa de agua que nos une con el mundo.

Cualquier visitante que recorra Estudio Abierto podrá sentarse en el bar del primer piso, escuchar la buena música del DJ de Phonorama, y medir con la mirada la dimensión de un edificio que para la Buenos Aires de 1928 resultaba más empinado aún que las Torres Petronas de Pelli para Kuala Lumpur hoy.

La recorrida por los tres pisos es un viaje en el tiempo que une los mojones de la memoria con lo más fresco y vital de la creación. Y esto resulta genial. Sino estuviera a la vuelta de la esquina, Estudio Abierto, con la dirección de Ana María Battistozi, merecería el peregrinaje que inspiran las bienales. Desde el mar de papel de Andrea Moccio que devora los escritorios, las sillas, los muebles de la escena congelada de un viejo despacho; hasta la visión intensa del video de Sebastiano Mauri visto a través de cristales lejanos, la recorrida depara sorpresas. Eduardo Costa, Delia Cancela, Adriana Bustos, García Vieyra, Sandro Pereira, Marina de Caro, Ananke Assef y Charly Nijensohn regalan momentos luminosos. La ilusión, una de las estrategias preferidas de los artistas contemporáneos, convierte en figuras en movimiento unas manchas desprolijas: Augusto Zanella, con la colaboración de Mariano Molina, Arturo Peruzzotti, Gabriela Antenzon y Pablo Ferreira lo demuestra en el portal de ingreso. Estudio Abierto es una gran obra sinfónica forzada al formato “bienal” por la escala monumental del edificio que lo alberga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: