LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Entrevista a Joaquín Sabina

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 26, 2006

«El traje de poeta me queda largo”

joaquin sabina

Tras pasar por una dura crisis, Joaquín Sabina se ha quitado el luto y se ha vuelto a subir a la camioneta para deleitar a su gente. Después de casi cien conciertos, deleitó al personal en, una ciudad que ha visitado poco porque, según él, “se
autoabastece” con su arte, pero que. El 28 de septiembre el Auditorio de La Cartuja se rindió a él.

Sabina y Serrat actuarán por fin juntos a partir de mayo de 2007.

Una canción suya habla de un viejo conocido que “para hacer poesía, sólo tenía que mover los labios”. ¿Es muy posible que hablara de sí mismo? Eso es lo que uno siente escuchando hablar a Joaquín Sabina y, aunque él diga que ese traje le queda largo, es difícil no oír poesía en su ácida ironía.

– Después del éxito en Barcelona y Madrid, ya sólo le
quedan Sevilla y Granada, ¿se las toma con más relax?

– Sí, es verdad que pasado el concierto en Las Ventas, uno se releja mucho. Pero a mí me importa mucho mi Andalucía. Me importa mucho y me encabrona mucho también, por lo poquito que voy. Para mí tocar en Sevilla es muy importante, porque es un sitio en el que he tocado pocas veces y siempre me gusta volver.

– En esta gira ha decidido ponerse más rockero y presentarse ante grandes masas. ¿Qué tienen los conciertos multitudinarios que no tienen los teatros?

– Bueno, antes de empezar esta gira ya hice una doble con la que recorrí 60 teatritos y fue maravilloso. Después de toda aquella depresión horrible, de la falta de ganas en la que estuve sumergido, volver a sentir el calor de la gente, escuchar cómo se saben tus canciones y, sobre todo, verme donde pensé que no iba a volver a estar, es impresionante. Ahora termina ésta en España,
pero me espera Boca Juniors. En realidad todos los escenarios son iguales si uno consigue compartir, si uno consigue esa magia. Y es verdad que los teatros son más íntimos, se siente más cerca al público, pero los grandes conciertos también suponen un reto, la
sensación de multitud da mucha vida. Sobre todo, después de pensar que no me iba a volver a ver subido en el escenario.


– Siendo de Jaén, ¿se siente más cómodo tocando en Andalucía?

– Yo me siento completamente andaluz, pero, aunque seenfaden los de mi pueblo, que llevan ya mucho tiempo enfadados, yo tengo una casita en Rota y a mí me gusta
la Bahía de Cádiz. Ese triángulo de Sevilla-Cádiz, el triángulo del flamenco, de los pueblecitos blancos y del toreo con miedo y con arte, esa es la Andalucía que a mí me gusta. Aunque también me gusta otra Andalucía más sobria, que va de Granada a Córdoba. ¡Y también me gusta mi pueblo!

¿Cómo no me va a gustar mi pueblo?
Pero, como decía Freud, uno tiene que matar a su padre y a su pueblo. Yo a mi padre lo maté a disgustos y mi pueblo me va a matar a mí a disgustos también.

– ¿Y eso por qué?

– ¡Porque no me hacen puto caso, rubia! (risas).

– En Madrid, donde vive, ¿sigue diciendo eso de “que me lleven al sur donde nací”?

– ¡No! Fíjate, a mí la canción Pongamos que hablo de Madrid no me gusta mucho y nunca me ha gustado mucho. De hecho llevaba 20 años sin cantarla y el otro día la canté en Las Ventas, improvisando, mis músicos ni sabían que la iba a cantar, y dije lo contrario: “No me despierten, déjenme dormir” [en vez de, “que me lleven al sur donde nací”]. Antes, cuando cantaba en Madrid “que me lleven al sur donde nací”, a los madrileños no les importaba nada, porque Madrid es la ciudad menos nacionalista, menos patriotera del mundo y por eso me gusta.

– Siguiendo con canciones, en este disco incluye una especialmente para Rocío, ¿cómo la recibió su hija?

– Rocío, estupendamente, la que no la recibió tan bien fue Carmela (risas). Lo cierto es que hice dos canciones, Ay Rocío y Ay Carmela. Pero me parecía una mariconada incluir en un disco, que no tiene canciones de amor, dos canciones a mis hijas. Hubiera sido una ñoñez totalmente lacrimógena. Así que decidimos meter la de Rocío, que es la que nos pareció que tenía más fuerza y la de Carmela irá en el próximo disco. Vamos, ya está grabada incluso.

– ¿Y para cuándo otro disco?

– Pues creo que para la próxima primavera.

– ¿Qué piensa cuando dicen que usted es un poeta

– No, yo no soy un poeta. Conozco a poetas maravillosos, como Ángel González, que es un poeta estupendo. Pero yo no, el traje de poeta es un traje que me queda largo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: